Gilda Austin y Emilio Lozoya

La señora Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculada a proceso y le fue impuesto arraigo domiciliario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa relacionados con el caso Odebrecht, luego de que viniera a México procedente de Alemania para enfrentar los cargos.

Después de nueve horas de la primera audiencia vinculatoria de este sábado está pendiente que el juez determine bajo qué medidas cautelares Austin sale del juzgado. De acuerdo con el abogado defensor, Héctor López, durante la audiencia la acusada se reservó su derecho a declarar en la causa penal que se le sigue, 261/2019.

La trama de la conexión suiza incluye a la empresa Tochos Holding Limited, presuntamente usada por Lozoya Austin para recibir sobornos de Odebrecht, OHL y AHMSA, compañía cuyo presidente, Alonso Ancira, fue detenido en España el 28 de mayo de este año.

Las acusaciones

El Ministerio Público Federal le imputó abrir una cuenta bancaria en 2009 para facilitar la transferencia y el ocultamiento de sobornos que presuntamente recibió su hijo por parte de la empresa constructora brasileña. A través de esta cuenta recibió, entre otros, un depósito de 185 mil dólares que no corresponde con sus ingresos comerciales ni profesionales, pues ella aseguró que era maestra privada.

En la audiencia, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez calificó de legal la orden de aprehensión contra Gilda Austin, quien lució cansada y está bajo la supervisión de un médico por problemas de salud.

La mamá de Emilio Lozoya pidió que se resolviera hoy si es vinculada a proceso. Luego de que aceptó ser extraditada a México procedente de Alemania, la mujer llegó al reclusorio Norte, donde se le informó que tiene calidad jurídica de investigada y le fueron leídos sus derechos.

Gilda Austin y Emilio Lozoya

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *