Investigadores y científicos que monitorean las aguas del Pacífico Sur han sido testigos de un extraño fenómeno que influye en una ola de calor en los países de Oceanía. Lo llaman «burbuja caliente» y consiste en parches rojos que abarcan casi un millón de kilómetros cuadrados y que representan aguas en altas temperaturas, incluso imposibles hasta para su navegación.

El denominado hot blob -en inglés- abarca el territorio de la mitad de México y representa cinco veces el tamaño de Ecuador, por lo que su presencia en aguas oceánicas inquieta a los expertos. Incluso el tamaño del fenómeno dentro del mar tiene dimensiones similares a Nueva Zelanda, justo el país más cercano a esa burbuja caliente que sufre sus consecuencias de manera directa. Fue descubierta a la par que Australia era víctima de una grave ola de calor y la región norte de América enfrentaba crudas tormentas invernales.

Medios de Nueva Zelanda explican que durante la última semana, la zona central de esta gran bolsa de agua registra temperaturas hasta cinco grados por encima de la media. Los expertos recuerdan que este tipo de fenómenos se repite con relativa frecuencia, pero en muy pocos casos se alcanzaron temperaturas tan elevadas como la actual.

El profesor James Renwich, investigador climático de la Universidad Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), indicó al New Zealand Herald que una primera explicación a este fenómeno es que se trata simplemente de un área de agua marina sobre la que hubo nubes durante varios días y tampoco se registraron vientos de importancia.

Por su parte, The Guardian recoge que este fenómeno se debe al aumento de las emisiones atmosféricas de gases del efecto invernadero. “Probablemente una capa muy delgada de océano que se ha calentado y no ha habido viento para enfriarla durante varias semanas”, explicó Renwick.

Los riesgos que esto trae

De acuerdo al investigador consultado por el medio de Nueva Zelanda, lo más grave sería que las altas temperaturas del agua penetren más allá de la superficie. El Instituto Nacional de Investigaciones del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (Niwa) resaltó que estas altas temperaturas batieron el récord histórico en ese país durante este año.

A pesar de las proyecciones que ubican esta burbuja caliente hacia América del Sur, los científicos consultados por el medio neozelandés creen que la tendencia es que se enfríe antes de llegar al continente Americano.

La burbuja formada en el Pacífico se mueve hacia América del Sur

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *