No está claro exactamente cómo y cuándo llegó la primera araña Joro a Estados Unidos. En Georgia, un investigador identificó una a unas 128 km al noreste de Atlanta en 2014. También se han encontrado en Carolina del Sur, y Hudson está convencido de que se extenderán por el sur.

Una gran araña originaria de Asia oriental ha tejido este año su gruesa y dorada telaraña en cables eléctricos, porches y huertos de todo el norte de Georgia, una proliferación que ha llevado a algunos propietarios de viviendas a encerrarse en sus casas y ha provocado una avalancha de mensajes de ansiedad en las redes sociales.

En el área metropolitana de Atlanta, Jennifer Turpin, que se autodenomina aracnofóbica, dejó de soplar las hojas de su jardín después de entrar inadvertidamente en una telaraña creada por la araña Joro. Stephen Carter ha evitado un sendero a lo largo del río Chattahoochee, donde se encontró con telarañas de Joro cada docena de pasos.

Más al este, en Winterville (Georgia), el porche de Will Hudson quedó inutilizado por la abundancia de telarañas Joro de 3 metros de profundidad. Hudson calcula que ha matado más de 300 arañas en su propiedad.

«Las telas son un verdadero desastre», dijo Hudson, entomólogo de la Universidad de Georgia. Nadie quiere salir por la mañana, bajar las escaleras y llenarse la cara de telas de araña».

La araña Joro puede medir hasta 8 cm de ancho

La Joro (Trichonephila clavata) forma parte de un grupo de arañas conocidas como tejedoras de orbes por sus telas muy organizadas en forma de rueda. Las hembras de Joro, comunes en Japón, China, Corea y Taiwán, tienen coloridas marcas amarillas, azules y rojas en el cuerpo. Pueden medir 8 cm de ancho cuando sus patas están completamente extendidas.

La araña de Joro («Nephila clavata») en un terrario del zoológico de Londres en Regent`s Park.

«Vemos flujos y reflujos naturales en las poblaciones de muchas especies diferentes que pueden estar relacionados con las condiciones locales, en particular con ligeros cambios en las precipitaciones», dijo Paula Cushing, aracnóloga del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.

No suponen ninguna amenaza a seres humanos

Cushing y otros expertos afirman que las Joros no suponen una amenaza para los seres humanos ni para los perros y gatos, y que no los muerden a menos que se sientan muy amenazados. Hudson dijo que una investigadora que las recogía con sus propias manos informó de algún pellizco ocasional, pero dijo que las arañas nunca le rompieron la piel.

Sin embargo, los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo sobre el impacto, si es que lo hay, que tendrá la araña en otras especies y en el medio ambiente.

Nancy Hinkle, otra entomóloga de la Universidad de Georgia, dijo que los joros ayudan a suprimir los mosquitos y las moscas que pican y que son una de las pocas arañas que atrapan y se comen a la chinche apestosa marrón, que es una grave plaga para muchos cultivos.

«Esto es maravilloso. Es emocionante. Las arañas son nuestras amigas», afirma. «Están ahí fuera atrapando todas las plagas que no queremos en nuestra casa».

Todavía hay muchas incógnitas

Ann Rypstra, que estudia el comportamiento de las arañas en la Universidad de Miami, fue más cautelosa en su evaluación de los impactos potenciales de la Jora, diciendo que se necesitaba más investigación. «Yo siempre pecaría de precavida cuando hay algo que se establece donde no debe estar», dijo.

Los investigadores de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, también se mostraron más circunspectos y afirmaron en una hoja informativa publicada en Internet en agosto que «aún no saben si esta especie alóctona tendrá algún impacto negativo en la ecología local de Carolina del Sur».

Los jardineros y naturalistas aficionados han expresado su preocupación por la seguridad de las arañas y abejas nativas y otros polinizadores.

Cushing dijo que los joros son probablemente lo suficientemente grandes como para enfrentarse a grandes polinizadores atrapados en sus telas, pero esos insectos pueden ser una parte insignificante de su dieta. Rypstra ha estudiado una especie de araña similar y dijo que sus telas son utilizadas por otras arañas como fuente de alimento, por lo que el Joro podría ayudar a las arañas nativas. Pero dijo que también había pruebas de que las Joro compiten con otras arañas tejedoras de orbes. La conclusión es que hay muchas incógnitas.

Muerte en noviembre

Se espera que la mayoría de los joros mueran a finales de noviembre, pero es posible que vuelvan en un número igual o mayor el año que viene, aunque los científicos dicen que incluso eso es difícil de predecir con certeza.

Anthony Trendl, propietario de una casa en Suwanee, Georgia, está disfrutando de ellos por ahora. Ha creado un sitio web, jorospider.com, para compartir su entusiasmo por las arañas y fomentar su conocimiento. Aunque suscitan preocupación y pueden ser espeluznantes, también son hermosas, dice.

«Ha sido un camino difícil», dijo. «Quería encontrar algo bueno en este mundo. Para mí, la naturaleza es un lugar fácil para encontrarlo».

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *