La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, inició gestiones en reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de hacer un llamado urgente a crear la zona libre de Chetumal, con lo que se buscaría disminuir el IVA del 16% al 8%, y el ISR del 35% al 20% en toda la zona fronteriza sur.

Villegas también hizo un llamado a retomar el compromiso de la última visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de crear una zona libre en Chetumal, la cual permita promover el desarrollo productivo y la creación de empleos; en este compromiso se contemplaría la disminución del IVA y el ISR, en un 8% y 15% respectivamente.

Esta propuesta busca la inclusión en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, lo que permitirá a la zona sur de la entidad, la recuperación económica ante la grave crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

“Hoy más que nunca es de vital importancia considerar que, para salir de esta situación adversa, se necesita de un gran esfuerzo entre la iniciativa privada y el gobierno, por lo que será necesario sumar esfuerzos y estrategias que nos permitan reactivar la región fronteriza sur, fortaleciendo su economía local y fomentando su productividad comercial. De este modo, se incrementará el consumo y se generarán más empleos para poder revertir los efectos negativos que hoy tenemos en Quintana Roo”, declaró la Senadora.

Villegas, quien forma parte de la Comisión de Hacienda del Senado, señaló que Quintana Roo, cuyo motor económico es el turismo, es uno de los estados más afectados por la pandemia, ya que el cierre de hoteles y empresas trajeron como consecuencia la pérdida de empleos, y la disminución en la actividad económica, al cerrarse 3 de las 4 terminales aéreas del Cancún.

La Senadora señaló que actualmente se empieza a sentir la reactivación económica con la apertura gradual de las actividades, sin embargo ha sido un proceso lento, principalmente en la zona sur y en la capital del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *