En Canadá, el general Eduardo León Trauwitz, ex escolta del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido este viernes 17 diciembre a solicitud de la justicia mexicana, que lo acusa de proteger a traficantes de combustible robado, informó la Fiscalía General.

La captura de León Trauwitz fue a solicitud de la Fiscalía General de la República, «para iniciar su proceso de extradición».

El militar fue jefe de seguridad de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la presidencia Enrique Peña Nieto (2012-2018), de quien había sido además guardia de seguridad en el gobierno del central Estado de México.

«Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol (combustible robado) en las redes de distribución de Pemex».

Ese año, un juez federal ordenó vincular a proceso a tres militares que trabajaban en el resguardo de instalaciones de Pemex a los que señaló de sospechosos de colaborar con criminales en el robo de hicrocarburos.

Los militares trabajaban entonces bajo las órdenes de León Trauwitz.

Al asumir la presidencia mexicana en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador desarrolló un plan contra el robo de combustible, delito que le generó a Pemex pérdidas por unos 3.000 millones de dólares en 2017 y que involucraría también a sanguinarios cárteles del narcotráfico.

El robo de hidrocarburos, conocido en México como «huachicoleo», se concentra en la región central del país y ha generado violencia debido a enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas de seguridad, pero también por las disputas entre criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *