Querido lector, este espacio está dedicado a ti, a ti que te gusta experimentar “la joya de todas las situaciones y todas las edades” (definición de gastronomía, Charles Moselet), a ti que te apasiona esa búsqueda incansable de la intrínseca relación entre la comida, costumbres, tradiciones y el alimento que identifica un pueblo… desde mi punto de visa, la alimentación es una necesidad básica, que se transforma, a “la hora de comer” en un momento social, donde intercambiamos ideas, momentos y reforzamos nuestros lazos. Si bien es verdad, la cocina mexicana es una de las más importantes en el mundo, es una de las más bastas, complejas y al mismo tiempo… es tan práctica y perfecta, como un taco, el que tú quieras mi querido lector. Este espacio está pensado en ti, donde encontrarás recetas, reseñas, así como cualquier cosa que a ti y a tu barriga les resulte interesantes.

Esta vez, comenzaremos compartiendo contigo una deliciosa receta que, si bien es un platillo emblemático de nuestra cocina, fácilmente lo podrás preparar en casa.

Pulpo al Ajillo (rendimiento 4 personas, con porciones aprox. de 200 gr c/u)

Ingredientes:

Para el agua de cocción:

1 Ramita de apio

1 pza de zanahoria

½ pza de cebolla

4 dientes de ajo

1 cda sopera de sal

3 hojas de laurel

1/2 cdita de oregano

150 ml de vino tinto

1 cdita de pimienta gorda (triturar al momento)

1.2 kg de Pulpo

3.5 lt de agua

Para el ajillo:

2 pzas de chile guajillo

1 pza de chile de árbol (solo si lo quieres picante)

½ pza de cebolla

8 dientes de ajo picado finamente

1 cda de Paprika

1 cda de Jugo Maggie

1 cdita de salsa inglesa

60 ml de aceite de oliva

4 Limones (jugo)

Coloca el agua para calentarla a fuego medio en una olla con tapa. Lava y desinfecta las verduras, agrégalas al agua de cocción al tiempo que limpias el pulpo eliminando el “pico” o “diente” que tiene al centro del cuerpo, justo en donde unen todos los tentáculos, así mismo voltea la cabeza, elimina las branquias y la “bolsita” que contiene la tinta. Una vez que el agua está hirviendo, deposita los demás ingredientes y el pulpo; entre sacándolo en tres ocasiones para rizar los tentáculos (esto es opcional) ya que no afecta la suavidad del pulpo, el secreto se encuentra en el tiempo de cocción, que es de 45 a 55 min (depende del grosor del pulpo), verifica la cocción haciendo un corte en el lado mas grueso del tentáculo. Reservar y cortar.

Para el ajillo sofríe el ajo y la cebolla en un sartén precalentado con el aceite de olivo, agrega los chiles picados en julianas y saltea durante 30 segundos, corta cocción con el jugo de limón, agrega las salsas y el pulpo, saltea durante dos minutos y finalmente la paprika.

Puedes acompañar con aguacate, arroz a la mexicana o ensalada.

¡Ahora si, a disfrutar!

Nos leemos en Agenda Setting Diario y si quieres más detalles de la preparación, aquí puedes darle click para la receta explicada paso a paso en mi canal de YouTube. ¡Te espero!

Chef Manu Escobar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *