Querido lector, en esta ocasión te daré cinco datos interesantes que quizás, no sabías de un platillo emblemático que es mucho más antiguo de los que pensamos, la hamburguesa:

1.-Se cuentan con datos de la primera versión de este sándwich desde la época de los “Patricios Romanos” (descendientes de los padres fundadores de Roma). 2.-El nombre proviene de la ciudad de Hamburgo (Alemania) donde se creó la primera receta popular. 3.-Llega a Estados Unidos y se moderniza entre los años 1885 y 1904. 4.-Es un ícono mundial estadounidense gracias a Mc Donalds cuya marca establece las reglas del Fast Food. 5.-En 1992 llega la cadena Burguer King a México y establece su primer restaurante en Paseo Montejo en Mérida.

Comparto contigo una receta que romperá algunos paradigmas que tenemos respecto a este platillo… siempre recuerda algo, dentro del mundo de la cocina -y en todas las expresiones artísticas-, la creatividad nutre nuestros sentidos y el romper las reglas nos puede llevar a descubrimientos interesantes y a veces memorable.

Hamburguesa Portobello (rendimiento 5 porciones)

Ingredientes:

Para la carne de hamburguesa

1 kg de carne molida 80/20

1/2 pza de cebolla finamente picada

1 pza de papa blanca rallada

4 dientes de ajo finamente picado

2 gr de orégano

1 cda de sal

20 gr de perejil picado

1 pza de zanahoria rallada

1 pza de huevo

80 gr pan molido

250 gr queso manchego en trozo

10 pzas de hongo portobello

100 gr pesto de albahaca

Para la cebolla caramelizada

½ cebolla morada

150 gr de azúcar

60 ml de tequila

Para acompañar la hamburguesa

Espinaca

Pepinillos

Tomate en rebanadas

Queso azul

Germen de brócoli

Te sorprenderá lo fácil que es esta receta. Lava y desinfecta las verduras, previo a tu lavado de manos. Mezcla la carne molida con el huevo, cebolla picada, papa rallada, ajo, orégano, sal, perejil, zanahoria y pan molido, realiza una mezcla homogénea y refrigera 45 min. Corta el queso manchego en cuadrados de aprox 50 gr c/u, este será el relleno de tu hamburguesa. Con ayuda de un molde como base (puedes usar una tapa grande) y una bolsa de plástico realiza las hamburguesas, tomando una porción de 170 gr aprox de carne, divide en dos partes esta porción, coloca la primera parte, aplana la carne y forma una hamburguesa delgada, coloca en el centro el queso porcionado y sobre del mismo, tapa con la otra parte de la carne, así formaras el resto de las hamburguesas. Con ayuda de un cuchillo, corta los tallos de los hongos dando la forma de un bollo de hamburguesa, barniza los hongos con el pesto de albahaca y cocina al tiempo que cocinas las hamburguesas. Una vez cocido arma las hamburguesas a tu gusto con los acompañamientos. ¡Ahora si, a disfrutar!

Aquí te dejo el video de mi canal de YouTube con la preparación y receta explicada paso a paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *