¡Todavía no es caso cerrado! Y es el que el tema del súper policía Genaro García Luna quién fue declarado culpable por los doce miembros del jurado el pasado 21 de febrero por los cinco cargos que enfrentaba en Estados Unidos por unanimidad todavía está dando de qué hablar.

Y es que Genaro García Luna aunque sí bien, no ha expresado intención de convertirse en testigo colaborador de las autoridades, cierto es que es una opción disponible para él. César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad, afirmó que no han discutido ese escenario, pero lo harán, ya que no hay un plazo límite para que tome esa decisión.

Ciertamente es una opción para cualquiera en el caso del señor García Luna, de hecho, muchos de los testigos en el juicio fueron sentenciados, testificaron, cooperaron tras ser sentenciados, expuso.

El litigante aseguró que el ex mando está muy optimista sobre su futuro, pese a que el veredicto no fue de su agrado. Por ahora se enfocarán en cómo rebajarían la sentencia, que iría de 20 años de prisión a cadena perpetua; se anunciará el 27 de junio.

«No puedes apelar tu condena hasta que seas sentenciado. Aquí en Estados Unidos la condena, que significa que fue encontrado culpable, todavía no es final. Es final después de la sentencia», explicó.

César de Castro abogado de Genaro García Luna 

Reconoció que García Luna no testificó en su propio juicio porque eso no hubiera cambiado las cosas y prefirieron que la carga de las pruebas recayera en los fiscales del caso.

Pero incluso el propio Presidente de México, el presidente López Obrador, está animando a García Luna invitándolo a convertirse en un testigo colaborador.

«No sé si el Presidente está hablando basado en alguna información. No sé si él sabe si Genaro García Luna tiene alguna información para entregar. Así que lo que diría es que ciertamente es una opción, y es una opción de la que hablaré con él, de la que le he comentado y es algo que si él quiere, lo va a considerar».

Los cargos por lo que fue encontrado culpable García Luna fueron:

– Participar en una empresa criminal continua.
– Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
– Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
– Conspiración de importación de cocaína.
– Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria

Felipe Calderón defiende a Genaro García Luna

Felipe Calderón, sobre la condena a García Lunadesde España expuso: “Tengo muchas dudas sobre el veredicto”. Así el expresidente habla por primera vez en Madrid sobre el fallo contra su secretario de Seguridad y acusa una “persecución político-mediática” en su contra.

“Tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”, dijo el expresidente de México antes de la inauguración del Foro de Aviación y Turismo, este lunes en Madrid. Es la primera vez que el exmandatario da declaraciones a los medios de comunicación tras la condena contra su secretario de Seguridad Pública por narcotráfico y delincuencia organizada. “Es evidente que hay en México una persecución político-mediática en contra mía”, aseguró.

El expresidente Calderón evitó mencionar a García Luna por nombre ante los cuestionamientos de los corresponsales mexicanos. “Soy un hombre de leyes y respeto las decisiones de los tribunales, sobre todo si se dan conforme a derecho”, insistió el político, que en octubre pasado consiguió un permiso de residencia en España. El exmandatario criticó la estrategia de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que apostó por construir el caso en las declaraciones de testigos cooperantes. “Todo fue con base en testimonios de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos en nuestro Gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”, detalló.

López Obrador reta a Felipe Calderón

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador retó al ex mandatario Felipe Calderón a que presente una denuncia contra la justicia de Estados Unidos que juzgó a su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por cinco delitos vinculados a narcotráfico y crimen organizado.

El tabasqueño respondió a Calderón, quién afirmó desde España que tiene “muchas dudas” del veredicto de la justicia estadunidense contra quien fuera su mano derecha y hombre de confianza en materia de seguridad, y acusó ser “víctima” de una “persecución política” de parte del gobierno mexicano, “exacerbando el fallo” para señalarlo.

Al respecto, el mandatario federal señaló que el ex presidente debe explicar por qué duda de la justicia estadounidense y defiende a su ex colaborador; a la vez que rechazó que su administración persiga a Calderón.

“Lo juzga (a García Luna) un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘no les creo, no hay pruebas’. Ojalá y pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera de que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México, y que además defendiera abiertamente a García Luna, podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadunidenses que lo están juzgando”: Obrador

Parafraseando a Miguel de Cervantes en un estrato de El Quijote de la Mancha, López Obrador retó a Calderón. “Decía el Quijote, bueno, Cervantes, decía: por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida. Entonces, cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente no se debe de permitir que nadie ponga entredicho nuestra honestidad, y es lo que debe de importar más que ninguna otra cosa, la honestidad”.

El Presidente afirmó que “sería muy bueno” que como parte del proceso en su contra en Estados Unidos, el otrora llamado “súper policía”, explique ademas “¿cuál era su vinculación con las autoridades estadounidenses y cómo es que las agencias del gobierno de Estados Unidos no se dieron cuenta que trabajaba al servicio de un cártel? ¿Cómo es que no se dieron cuenta y por qué no abren una investigación sobre esto allá en Estados Unidos? ¿Por qué quieren ahora echarnos la culpa a nosotros?”.

Y continuó: “Esperemos que García Luna reaccione y que le haga un servicio al país. A pesar de los pesares y que hable, porque también nos va a ayudar mucho a que el PAN deje de estarnos pidiendo que nos alineemos a la DEA, y nos va a ayudar mucho para que los legisladores de Estados Unidos, del partido Republicano, no estén planteando que debe entrar la DEA, es más, el ejercicio estadunidense a nuestro territorio para combatir a narcotraficantes considerados terroristas, en una franca actitud intervencionista, violatoria de nuestra soberanía”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *