Ya hay ganador de la primera licitación del Tren Maya

El consorcio integrado por Key Capital, Senermex, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos por lo que resultaron ganadores de la licitación pública nacional para realizar la ingeniería básica del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Fonatur añadió que dicho consorcio obtuvo la puntuación más alta y ofreció una propuesta de 346 millones 825 mil 679 pesos para diseñar el trazado del ferrocarril de mil 470 kilómetros a construirse en el sureste del país.

Además detallaron que el contrato definitivo será firmado con las empresas ganadoras en un periodo no mayor a 15 días después del acto del fallo, el cual se realizó este viernes. Este es el primer contrato asignado por licitación pública para el desarrollo del Tren Maya, proyecto de infraestructura bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Con base en la ingeniería básica, Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, podrá aportar elementos para la elaboración de los estudios ambientales pertinentes, así como la consulta pública de los pueblos originarios de Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Llama la atención que este consorcio ganador, es el mismo que realiza las obras del Tren Interurbano México-Toluca, propuesta impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, y que actualmente tiene un retraso en sus obras de al menos tres años.

Ya hay ganador de la primera licitación del Tren Maya

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *