En China, autoridades de salud revelaron que miles de personas dieron positivo a una enfermedad bacteriana tras una fuga de una planta biofarmacéutica en Lanzhou, al noroeste del país asiático. El brote ocurrió en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu.

La comisión de salud de la ciudad confirmó que el martes 15 de septiembre 3 mil 245 personas contrajeron brucelosis como consecuencia de la fuga, de acuerdo con información difundida por el canal de noticias CNN.

Las personas estuvieron expuestas a la enfermedad altamente contagiosa y difícil de tratar como resultado de los gases de escape contaminados de la fábrica, según un informe de investigación del Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou que ocurrió en diciembre de 2019.

Un total de 21 mil 847 personas habían sido analizadas, de las cuales 4 mil 646 habían resultado positivas en las pruebas preliminares, y 3 mil 245 habían sido confirmadas positivas por el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Gansu, según un informe de las autoridades sanitarias.

Además del Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, 11 instituciones médicas públicas han sido designadas como hospitales, con canales verdes y clínicas especializadas para brindar pruebas de salud convenientes y gratuitas y tratamiento estandarizado, según CNN.

Se han establecido registros para los que dieron positivo y personal especialmente asignado realizará seguimientos de salud mensuales a las personas infectadas.

Los expertos ofrecen asesoramiento en el lugar, asesoramiento en línea, además de líneas telefónicas directas, distribución de folletos y otros medios para que el público obtenga información sobre la enfermedad.

Desde el 24 de julio de 2019 hasta el 20 de agosto, la fábrica farmacéutica biológica de Lanzhou, cerca del Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, utilizó desinfectante caducado en el proceso de producción de la vacuna Brucella para uso animal, lo que llevó a la esterilización incompleta de los gases residuales de la fermentación de producción.

El gas residual que transporta el líquido de fermentación que contiene bacterias formó aerosoles que contienen bacterias. Durante el periodo de producción, la dirección del viento predominante en la región era sureste, y el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou estaba a favor del viento de la fábrica y, como resultado, se produjeron infecciones. Esto fue un accidente y la exposición ocurrió en un corto periodo de tiempo, según el informe.

El 13 de enero de este año, a la fábrica de productos farmacéuticos biológicos se le retiró la licencia de producción de la vacuna Brucella. La fábrica cerró el taller de producción de la vacuna el 7 de diciembre de 2019 y ocho personas fueron castigadas.

La brucelosis, también conocida como fiebre mediterránea, es una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta a los seres humanos y es causada por Brucella. Puede transmitirse por contacto con ganado infectado, incluidos bovinos y ovinos.

Se caracteriza por fiebre, malestar y dolores de cabeza. También puede dañar los testículos, los ovarios y otros sistemas reproductivos, según informaron autoridades sanitarias de China.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *