El Frente Frío número 20 ingresó a territorio mexicano la madrugada de este jueves 06 de enero y comenzará a extenderse por el norte del país dejando bajas temperaturas.

La masa de aire que lo impulsa originará ligero descenso de temperatura durante la mañana y noche en Coahuila, norte de Nuevo León y occidente de Tamaulipas, así como rachas fuertes de viento durante el día en el noreste mexicano.

El frente frío 20, aunado a canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del territorio, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, producirán intervalos de chubascos en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas frías a muy frías y heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas extremadamente frías en zonas serranas del norte y bancos de niebla al amanecer en zonas dispersas del centro, oriente, sur y sureste de México.

El Frente Frío 20 comenzará su paso por México en el noreste del país, en donde entrará en interacción con un canal de baja presión procedente del Golfo de México que podría generar algunas lluvias para los estados que se verán afectados por su trayectoria. Además de lluvia, se pronostican tolvaneras, rachas de viento fuertes, bajas temperaturas y heladas a lo largo y ancho de México.

Se esperan lluvias para Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas para los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *