Libra la criptomoneda de Facebook

Bruno Le Maire, el ministro de Economía de Francia, en su discurso de apertura de una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dejó claro que Francia bloqueará el desarrollo en Europa de Libra, la criptomoneda que Facebook quiere lanzar en 2020, porque consideran que amenaza la «soberanía monetaria» de los estados.

«Quiero ser absolutamente claro: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de Libra en el suelo europeo», dijo el ministro galo. «La soberanía monetaria de los Estados está en juego», aseguró, advirtiendo sobre los riesgos que podrían resultar de esta «posible privatización de una moneda en manos de un único actor con más de 2,000 millones de usuarios en el planeta», apuntó.

El diseño de Libra incluye el respaldo de una serie de activos monetarios para evitar los cambios bruscos que ha sufrido, entre otras criptomonedas, el Bitcoin. Otra diferencia importante es que el control sobre la libra no estaría descentralizado, sino que estaría basado en una organización sin fines de lucro con asiento en Suiza. Además de Facebook, Libra cuenta con el patrocinio de Visa, MasterCard y PayPal, entre otros.

«Cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda, en la gestión de sus reservas, podría crear desórdenes financieros considerables», dijo Le Maire, quien teme también que la Libra de Facebook reemplace a la moneda nacional de aquellos Estados donde la moneda es frágil o tiene una alta devaluación, dificultando los esfuerzos de los gobiernos por manejar la economía.

Facebook ha promovido su moneda como una oportunidad para otorgar acceso, a un mínimo costo, a servicios financieros y al comercio online a más de mil millones de personas que no tienen cuentas bancarias. La iniciativa también podría permitir a Facebook incorporar servicios financieros en sus ofertas, expandir su propia plataforma comercial y permitir que más empresas pequeñas paguen por anunciar en la red social.

Libra la criptomoneda de Facebook

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *