En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que advirtió a tres fabricantes de fórmulas infantiles por la presencia de potencial contaminación en sus fábricas. Mandó cartas a Mead Johnson Nutrición (Reckitt); PorHeart, y Perigo.
El regulador citó violaciones de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y las regulaciones de fórmulas infantiles a base de inspecciones realizadas en diciembre, febrero y marzo. Señaló que las empresas faltaron a los controles y que se habían detectado potenciales contaminaciones por el enterobacter sakazakii, provocando recalls de sus productos.
La FDA enfatizó que no recomienda a los padres y cuidadores que descarten o eviten comprar ninguna fórmula infantil en particular en este momento. Cree que los retiros fueron efectivos para eliminar del mercado los lotes de productos potencialmente contaminados y no tiene conocimiento de ningún producto distribuido donde se haya confirmado la contaminación.
Aseguró que está emitiendo las cartas ahora como parte de su proceso regulatorio normal y a efectos de reforzar a las empresas la importancia de instituir y mantener acciones correctivas cuando se detectan patógenos. Cada empresa tiene 15 días hábiles para responder y explicar qué acciones correctivas está tomando. La FDA evaluará la idoneidad de las iniciativas durante la próxima inspección.