No es broma, pero en el máximo serial del automovilismo hay pláticas muy avanzadas entre la emblemática marca del óvalo azul y el equipo Red Bull, en particular para proveer las unidades de potencia del equipo a partir de la temporada 2026. Incluso se sugiere que el acuerdo podría cerrarse antes del inicio del próximo campeonato.

Por el momento, Ford guarda silencio sobre la situación con Red Bull

No obstante, trascendió que Red Bull negocia con Ford un posible acuerdo de motores para 2026 en F1, esto tras el aumento de la popularidad de la F1 desde que Liberty Media asumió el control ha cambiado las percepciones y significa que volver a la categoría tiene que ser al menos una opción a estudiar.

La última vez que participó en la F1 fue con el equipo Jaguar, de 2000 a 2004, y , con motores Cosworth hasta 2004. Desde entonces, Ford ha centrado sus esfuerzos en otras categorías como el Campeonato del Mundo de Rallies y otras de coches deportivos.

Sin embargo, el jefe de Ford Performance, Mark Rushbrook, ha sugerido un cambio de mentalidad y dice que ahora mismo la Fórmula 1 ya es digna de consideración gracias a su reciente crecimiento.

En declaraciones a Motorsport.com, Rushbrook dijo: «La Fórmula 1 es sin duda fuerte y está creciendo, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial».

«Lo que han hecho bien es crear grandes carreras y una gran competición. Sigue siendo la cima del automovilismo, pero han sido capaces de llegar a nuevos públicos con cosas como Drive to Survive».

«Como empresa, nosotros competimos por la innovación, la transferencia de tecnología, la oportunidad de aprender, pero también por razones de marketing. Ha cambiado, sin duda, y hay que tenerlo en cuenta».

Cuando se le preguntó específicamente por los rumores sobre una posible entrada en 2026, Rushbrook respondió: «No comentamos sobre especulaciones,, pero ocurre lo mismo con todas las categorías que hay por ahí».

«Es nuestra responsabilidad estudiarlas y entenderlas, y luego tomar decisiones sobre si tiene sentido o no».

El logo de Ford en un coche del WRC

Otro elemento que está aumentando el atractivo de la F1 para los fabricantes es el cambio a un combustible totalmente sostenible a partir de 2026, un factor que Audi y Cadillac citaron como importante para estar interesados.

Rushbrook cree que hay un gran valor en las categorías que no se apresuran a cambiar a lo totalmente eléctrico.

«El combustible sostenible es sin duda algo que nos interesa, pero ya lo estamos haciendo en otras categorías», afirmó .

«El Campeonato Mundial de Rally (WRC) lo tiene, desde el año pasado, y eso ha sido una gran parte de la historia y el aprendizaje para nosotros».

«En cuanto a los coches que vendemos, algunas zonas del mundo se están pasando a la electricidad más rápido que otras, mientras que otras se quedarán en la tecnología de combustión interna durante más tiempo».

«Pero queremos ser sostenibles en lo que hacemos como empresa, no sólo produciendo coches eléctricos, sino también siendo más sostenibles con los ICE. Apoyamos que todas las categorías, participemos o no, cambien a combustibles más sostenibles.»

Otra chispa para el interés de Ford en la F1 podría ser si General Motors, a través de su marca Cadillac, obtiene luz verde para unirse a la parrilla con la escudería Andretti.

Tener a uno de sus principales competidores en el mercado compitiendo en la F1 daría sin duda cierto impulso a Ford para aceptar el reto.

Sin embargo, Rushbrook consideró que lo que hiciera General Motors no dictaría estrictamente los planes de Ford.

Cuando se le preguntó si la participación de sus rivales cambiaría algo para Ford, dijo: «No necesariamente. Pero será interesante ver cómo progresan, si tendrán éxito al unirse como undécimo equipo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *