Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional confiscaron en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán; tres cajas de madera que formaban parte de los envíos de una empresa de mensajería, en cuyo interior habían escondidos seis flamencos.

Eran seis ejemplares de la especie flamenco americano Phoenicopterus ruber, mismos que se encuentran enlistados en la categoría de especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las aves eran trasladadas en cajas de madera y al revisarlos, se detectó que les habían cortado las alas y estaban deshidratados. Uno de los flamencos presentaba lesiones y tenía inflamadas las patas, otro más lamentablemente murió por las condiciones de hacinamiento en el que estaba y por la falta de alimento.

La Profepa informó que tras el aseguramiento, los ejemplares fueron llevados al Parque Zoológico El Centenario, que pertenece al Ayuntamiento de Mérida, en donde recibieron atención médica para su recuperación.

Además inició un procedimiento administrativo para tratar de encontrar a los responsables de este tráfico ilegal. Al momento se desconoce la procedencia de los ejemplares y cuál era el destino en donde pretendían enviarlos por paquetería.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *