Con seis sesiones y la participación de 24 autores de doce países, el programa Latinoamérica Viva, ofrecerá una amplia muestra de la producción literaria actual del continente

Con la participación de Leonardo Padura, Laura Restrepo, Fernanda Trías, Eduardo Varas, Andrea Jeftanovic, Alejandra Costamagna, Ariana Harwicz, Fernando Iwasaki, Martín Kohan y Fernanda García Lao, entre otros grandes escritores provenientes de doce países, el programa Latinoamérica Viva de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará diez años de existencia y de promover lo mejor de la literatura actual de la región. Con seis mesas en las que participan 24 escritores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela, Latinoamérica Viva ofrecerá al público un rico mosaico cultural y literario durante la celebración de la edición 36 de la FIL.

Desde 2012, con la intención de acercar nuevos lectores a la literatura latinoamericana contemporánea y promover el trabajo de los autores de la región en el mercado editorial mundial, Latinoamérica Viva ha ofrecido una propuesta amplia y diversa, y en su edición 2022 no será la excepción. La primera mesa contará con la participación de Fernanda Trías, novelista uruguaya ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara en 2021; Eduardo Varas, escritor y periodista ecuatoriano seleccionado por la FIL Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de América Latina en 2011; Carolina Bello, escritora uruguaya, y el novelista colombiano Marco T. Robayo.

La segunda sesión del encuentro estará compuesta por grandes nombres de la literatura en español. Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras cubano, encabezará la velada que contará con la participación de la escritora chilena Andrea Jeftanovic, además de Juan Camilo Rincón, escritor y periodista colombiano, y el escritor peruano Jorge Eslava Calvo. Por su parte, Alejandra Costamagna, premio Literario Anna Seghers y finalista del Premio Herralde en 2018, y su compatriota chilena Paulina Flores, premio Roberto Bolaño del Ministerio de las Culturas de Chile, formarán parte de la tercera mesa, donde estarán acompañadas por Laura Ortiz, escritora colombiana y premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020, y Nara Vidal, escritora y traductora brasileña, ganadora del Premio Luiz Gondim, de UBE/Río de Janeiro.

La multipremiada novelista colombiana Laura Restrepo compartirá espacio con Sergio Olguín, ganador del Premio de Novela de Tusquets Editores en 2009, en la cuarta mesa de Latinoamérica Viva, en la que estarán acompañados de Edmundo Paz Soldán, novelista boliviano y ganador de reconocimientos como el Premio de novela Erich Guttentag y el Premio Nacional de Novela de Bolivia, y el periodista, escritor y editor colombiano Felipe Restrepo Pombo. Catalina Murillo, novelista costarricense ganadora del Premio Nacional de Novela; la brasileña Giovana Madalosso, finalista del Premio Jabuti en 2021; Daniel Centeno Maldonado, escritor venezolano, y el guatemalteco Wingston González conformarán la quinta sesión del programa.

Para cerrar con broche de oro, Latinoamérica Viva presentará en su última mesa un panel con la participación de Fernando Iwasaki, periodista y escritor peruano, quien recibió el Premio Rey de España de Periodismo en 2015, quien compartirá esta sesión con reconocidos escritores de Argentina: Ariana Harwicz, nominada para el Primer Premio del Libro del Edinburgh International Book Festival en 2017; Fernanda García Lao, ganadora del Premio del Fondo Nacional de las Artes, y Martín Kohan, premio Herralde de Novela en 2007.

Desde su nacimiento en 2012 Latinoamérica Viva ha convocado a más de 200 autores de toda la región. Este año, el encuentro organizado por la FIL Guadalajara es posible gracias a la colaboración de Sb Editorial, Cadáver Exquisito Ediciones, Penguin Random House, Dharma Books + Publishing, Embajada de Colombia en México, Ministerio de Cultura Gobierno del Perú, Grupo Planeta, Idartes-Colombia, Embajada de Brasil en México, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Editorial Almadía, Festival Centroamérica Cuenta y Pollo Blanco Editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *