Los accionistas de Fiat Chrysler (FCA) y el propietario de Peugeot PSA dieron su aprobación para una mega-fusión de 52,000 millones de dólares, uno de los últimos pasos hacia la creación de Stellantis, lo que sería el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.

Con una producción anual de alrededor de 8 millones de vehículos en todo el mundo e ingresos de más de 165,000 millones de euros (203,000 millones de dólares), se espera que Stellantis juegue un papel clave en el salto de la industria del automóvil a la nueva era de la electrificación.

Stellantis tendrá 14 marcas, desde Fiat y Maserati a las estadounidenses Jeep, Dodge y Ram hasta las tradicionales europeas Peugeot, Citroën, Opel y DS de PSA.

En dos reuniones extraordinarias de accionistas separadas, celebradas virtualmente debido a la pandemia, los inversores de cada grupo respaldaron este lunes 04 de enero de 2021 la fusión con índices de aprobación superiores al 99% de los votos emitidos. Entre ellos se encuentran el principal accionista de PSA, la familia Peugeot, así como la empresa china Dongfeng.

«Estamos listos para esta fusión», dijo el director general de PSA, Carlos Tavares, en la videoconferencia, agregando que la fecha final para el cierre del acuerdo se anunciaría en breve. La estructura de acciones se modificará como parte de la fusión, y los derechos de voto dobles existentes —que se acumulan con el tiempo y dan a los inversores más peso en las decisiones— no se mantendrán.

Tavares, que tomará el timón del grupo fusionado, tendrá que reactivar el negocio del fabricante de automóviles en China, racionalizar un imperio mundial en expansión y hacer frente al enorme exceso de capacidad, así como centrarse, como sus rivales, en la creación de automóviles más limpios.

El presidente de FCA, John Elkann, futuro presidente del directorio de Stellantis, sostuvo que el nuevo fabricante de automóviles «desempeñará un papel destacado en la próxima década, cuando se redefina la movilidad».

 

El presidente ejecutivo de FCA, Mike Manley, que dirigirá las operaciones clave de Stellantis en América del Norte, dijo que el 40% de las sinergias esperadas de la fusión -proyectadas en más de 5,000 millones de euros- provendrán de la convergencia de plataformas, de transmisiones y de la optimización de las inversiones en investigación y desarrollo. Con información de Expasión

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *