Este miércoles 20 de diciembre de 2023, poco antes de las 07:00 horas de este miércoles comenzaron las filas en farmacias para acceder a la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, para la cual no se requiere receta.

Ana, de 67 años, acudió a la Farmacia San Pablo ubicada en Patriotismo 480 de la Colonia San Pedro de los Pinos en la Ciudad de México, llegó minutos antes de la apertura del local y tuvo que esperar en una fila de hora y media para recibir su vacuna a eso de las 08:30 horas. El costo de inmunizarse en la sucursal fue de 848 pesos, sin receta, y en caja ofrecen la venta de otros productos como vitaminas y analgésicos.

Una vez dentro del consultorio, antes de suministrar la vacuna, se le pregunta a las personas si tenían algún padecimiento como diabetes o hipertensión, y se entrega un comprobante con información de fecha, lote, caducidad del producto y quién le inyectó.

¿Qué farmacias venden las vacunas COVID-19 de Pfizer?

Las otras tres farmacias en las que se confirmó que existirá la venta de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer son Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara.

En el caso de Farmacias Benavides empleados tanto de atención telefónica como de sucursales mencionaron que todavía no saben qué día recibirán las vacunas, no en todas las sucursales se aplicará y el costo rondará los 999 pesos, mismo precio en Farmacias Guadalajara, donde tampoco se cuenta con fecha de inicio.

Si bien Gabriel Zavala, director comercial de Farmacias del Ahorro, dijo en entrevista que a partir de este miércoles comenzarían con la vacunación, empleados de sucursal compartieron que será en próximos días que les lleguen las dosis y el precio será de 859 pesos, que se pueden meter a meses sin intereses, con disponibilidad en 400 de los mil 800 puntos de venta con que cuenta la cadena.

En los últimos días también clínicas como Womedic y Healthec informaron en sus redes sociales sobre la disponibilidad de la vacuna, sin especificar si será la de Pfizer o Moderna, con un costo que va de los mil 500 a los 2 mil pesos.

El pasado 7 de diciembre las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna recibieron la aprobación de registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las vacunas aprobadas son Spikevax, monovalente XBB.1.5, de ModernaTx. Inc, que solicitó su registro sanitario a través de su representante legal en México, Asofarma; y a la vacuna Comirnaty, Ómicron XBB. 1.5, de Pfizer.

Tras la aprobación de estas vacunas, la Cofepris ha hecho un llamado a la población para que hagan un uso responsable de ellas, es decir, que solo se administren bajo prescripción médica.

Se espera que las dosis solo se vendan en puntos de salud con licencias especiales, por eso no estará accesible en todas las farmacias, apuntó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *