Lorena García, reportera del diario El Mexicano, cuestionó sobre la elección que se llevará a acabo el próximo año para renovar la gubernatura del estado en Baja California, sin embargo, López Obrador no le contestó y le dio un beso. “Señor, ¿le interesa el triunfo electoral aquí en Baja California para el próximo año para su partido?”, cuestionó la periodista.

Incluso en un video difundido en redes sociales se observa que López Obrador sonríe ante la pregunta y voltea para besar a la reportera. Luego se dirige a su automóvil sin responder. Antes de subir regresa para saludar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y finalmente sube a su vehículo.

Lorena García dijo en entrevista para Grupo Fórmula que eso nunca le había pasado en sus 19 años que tiene en la profesión. “Si hay cierta molestia de mi parte porque finalmente hay una invasión a mi espacio vital”, declaró. Dijo que ella solo estaba haciendo su trabajo de llevar la mejor información para su medio y aseguró que sí lo consideró una falta de respeto.

La reportera comentó que el beso de López Obrador fue inapropiado porque estaba trabajando y no fue “ni pedido, ni esperado, ni solicitado”. A principios de septiembre, López Obrador llamó “corazoncitos” a reporteras que cuestionaron el apoyo de Morena al Partido Verde al respaldar la licencia de Manuel Velasco, para regresar a gobernar Chiapas; su justificación fue que estima “mucho” a los periodistas.

La forma en que López Obrador respondió a las periodistas que lo abordaron afuera de su casa de campaña también provocó reacciones entre activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.