En medio de la transición a la nueva normalidad, en las redes sociales aseguraron que los termómetros de “pistola” con los que las autoridades y las empresas verifican si los visitantes tienen fiebre pueden causar daño oftalmológico y neuronal. Esta afirmación es falsa. La señal emitida por estos termómetros no es perceptible ni dañina para el ojo humano.

A través de publicaciones en Facebook y audios de WhatsApp, se alertó a la población para que evitaran seguir usando estos instrumentos; sin embargo, tomar la temperatura es un protocolo de seguridad para la salud y no pone en riesgo la integridad de las personas.

Uno de los audios que circulan en redes, señala: «no les permita tomarse la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente en la cara, porque si el rayo láser lo toca, los ojos podrían causar un problema en la retina».

Los termómetros sin contacto, infrarrojos o de «pistola» funcionan con un sensor que interpreta la información infrarroja emitida por todos los cuerpos vivos. “El cuerpo humano emite ondas térmicas que expanden el calor humano; lo que tiene el termómetro es un sensor que atrapa la modulación de estas ondas y mide su frecuencia para interpretarla y reflejarla digitalmente utilizando un software. Esto muestra información en grados Celsius o Fahrenheit, según corresponda. Básicamente es un sensor que atrapa la información que el cuerpo ya está emitiendo ”, explicó Carlos Govea, instructor comercial de equipos médicos para Hergom Medical.

La mayoría de los termómetros de «pistola» en el mercado no tienen una luz láser para apuntar al objetivo de medición. Según Govea, la mayoría de estos termómetros actualmente usan un sensor de distancia, una característica que los hace más efectivos en la medición.

Sin embargo, incluso los termómetros médicos que todavía tienen la referencia del láser no son un riesgo para nuestros ojos. Como explicó el retinólogo Hugo Ocampo de la Clínica Oftalmológica de Cali, en una entrevista para el verificador internacional Colombia Check: “El láser rojo utilizado es una guía para apuntar, no quema, ni emite calor. Es lo mismo que se usa en las operaciones oculares, lo que se hace con el láser rojo es marcar, pero el que hace el trabajo ni siquiera es visible. »

Uno de los audios virales que comparten información sobre termómetros recomienda: «El termómetro debe estar a una distancia de 5 a 15 cm de la cabeza». Otro audio dice: «Ahora voy a las súper tiendas y le pido al guardia que no me ponga el pequeño aparato en el brazo». Pero estas recomendaciones comprometen los resultados de la medición.

Nuestra temperatura corporal no siempre es uniforme. En manos, pies, codos, brazos y muslos, la temperatura puede bajar hasta 25 grados centígrados. Tomar la medición en las manos o brazos conduciría a una medición errónea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *