El cielo de Turquía se vio iluminado la noche del viernes 05 de julio de 2024 cuando un cuerpo celeste atravesó el firmamento, iluminándolo de verde hasta que finalmente desapareció, según se observó en videos que circulan en redes sociales.
La Agencia Espacial Turca emitió un comunicado confirmando que se trató de un meteorito que llegó a ser visible en varias zonas del país, desde el mar de Mármara hasta la zona occidental del mar Negro, aproximadamente a las 22:30 hora local. Incluso se llegó a ver en las provincias de Estambul, Ankara, Kocaeli, Sakarya, Bartın, Zonguldak, Çankırı, Çorum, Bursa, Kırıkkale y Karabük.
Ya una vez en la atmósfera terrestre, el meteorito comenzó a desintegrarse en pedazos más pequeños, hasta que finalmente se desintegró por completo.
Según el comunicado de la agencia, los colores que se forman cuando los meteoritos entran en la atmósfera varían dependiendo de varios factores, entre los que se destacan la composición química del meteorito, la velocidad con la que cae y los gases presentes en la atmósfera.
“Los diferentes elementos que se encuentran en el meteorito pueden crear diferentes colores al arder en la atmósfera terrestre. Por ejemplo, el sodio puede crear un color naranja-amarillo brillante, el magnesio puede crear tonos verdes o azules y el calcio ionizado (Ca+) puede crear un color púrpura“, explicó la Agencia Espacial Turca.
Los expertos señalaron que los meteoritos más grandes pueden liberar más energía en su entrada, lo que provoca la aparición de colores más intensos. En general, estos factores hacen de cada evento meteórico un fenómeno natural único y visualmente impresionante.