En Estados unidos había información suficiente y pruebas contundentes respecto de los supuestos nexos del narcotráfico con el general Salvador Cienfuegos, así lo reveló Mike Vigil, un ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, para el programa “Los Periodistas” de La Octava, el ex funcionario – quien fue Jefe de Operaciones Internacionales de la DEA – advirtió que será lamentable si Cienfuegos no es juzgado en México, pues Estados Unidos había reunido pruebas sólidas contra él.

En primer lugar, señaló que el hecho de que el Departamento de EEUU se desistiera de los cargos contra el general “fue un regalo” de Donald Trump en tiempo electoral, ya que “López Obrador hacía muchas de las cosas que quería el presidente Trump”.

En segundo lugar, Vigil fue claro al hablar sobre las evidencias en contra del general mexicano.

“¿Cienfuegos sí es narcotraticante, según estas evidencias?”, preguntó Delgado.

“Sí, las evidencias que los Estados Unidos tienen contra Cienfuegos son fuertes”, respondió Vigil.

El ex agente recordó que a Cienfuegos lo acusaban de tres cargos de conspiración y uno de lavado de dinero.

“En Estados Unidos tenemos un proceso, por ejemplo, si la DEA investiga asuntos de cárteles de organizaciones que trafican drogas, cuando nosotros hacemos esta investigación estamos coordinando con fiscales federales y ellos van revisando el caso, así como se está llevando a cabo. Si ellos vieran que la evidencia es débil contra una persona, no vamos a acusar de manera formal a una persona si la evidencia no es profunda, hay un proceso”.

Vigil añadió que trabajó con fiscales en EEUU durante más de tres décadas y fue enfático en que ellos jamás presentarían cargos contra alguien si no hubiera pruebas sólidas.

“Muchos aquí en EEUU saben que el general Cienfuegos estaba metido -la evidencia es contundente- que estaba protegiendo, no nomás protegiendo a este grupo H2, pero también estaba reclutando a otros oficiales mexicanos para que también brindaran protección”, señaló.

Mike Vigil

En la misma entrevista Vigil señaló que en caso de que Cienfuegos no sea juzgado, “México va a sufrir de una manera internacional porque muchos países van a decir que México no está interesado en eliminar corrupción”.

Comentó que al interior de la DEA “no hay confianza” en que México siga un proceso contra el general. “No creen que se va a juzgar a Cienfuegos. Va a ser un ejemplo de un oficial corrupto que salió libre”.

Ante la información surgida respecto de que, tras la tensión por el caso, México limitará las actividades de los agentes de la DEA en el país, el ex funcionario dijo: “Se me hace raro que por un oficial corrupto están castigando a Estados Unidos y al mismo tiempo están castigando a México… eso va a limitar el impacto contra los cárteles de México”. Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *