Las herramientas encontradas en una cueva en el centro de México, son una fuerte evidencia de que los humanos vivieron en el continente americano hace al menos 30 mil años, unos 15 mil años antes de lo que se pensaba anteriormente. Los artefactos, incluidas mil 900 herramientas de piedra, demuestran que la ocupación humana de la cueva Chiquihuite data de al menos un período de 20 mil años, informaron los investigadores en dos estudios publicados en la revista Nature.

«Nuestros resultados proporcionan nuevas pruebas de la antigüedad de los humanos en América», dijo a la AFP Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y autor principal de uno de los estudios. «Solo hay unos pocos artefactos y un par de fechas de ese rango», dijo, refiriéndose a los resultados de datación por radiocarbono que ubican las muestras más antiguas entre 33 mil y 31 mil años atrás. «Sin embargo, la presencia está ahí».

No se encontraron rastros de huesos humanos o ADN en el sitio. «Es probable que los humanos usaran este sitio de forma relativamente constante, tal vez en episodios estacionales recurrentes que forman parte de ciclos migratorios más grandes», concluyó el estudio.

La historia de cómo y cuándo llegó el Homo sapiens a las Américas, la última gran masa de tierra poblada por nuestra especie, se debate ferozmente entre los expertos, y los nuevos hallazgos probablemente serán discutidos.

Hasta hace poco, la historia ampliamente aceptada era que los primeros humanos en pisar el continente americano, cruzaron un puente terrestre desde la actual Rusia hasta Alaska hace unos 13 mil 500años y se trasladaron hacia el sur a través de un corredor entre dos enormes capas de hielo.

La evidencia arqueológica, que incluye puntas de lanza especialmente diseñadas para matar mamuts y otras megafaunas prehistóricas, sugirió que esta población fundadora, conocida como cultura Clovis, se extendió por América del Norte, dando lugar a distintas poblaciones nativas americanas.

Pero el llamado primer modelo Clovis se ha desmoronado en las últimas dos décadas con el descubrimiento de varios asentamientos humanos antiguos que datan de hace dos o tres mil años.

En el segundo estudio publicado en Nature, la evidencia de 42 sitios en América del Norte indicó que la presencia humana se remonta al menos a un tiempo llamado Último Máximo Glacial, cuando las capas de hielo cubrieron gran parte del continente, durante un periodo de entre 26 mil y 19 mil años en el pasado.

Los hallazgos sugieren que un número bajo de personas ingresó al continente antes de lo que se había entendido anteriormente, algunas quizás en barco a lo largo de una ruta costera del Pacífico en lugar de cruzar el puente terrestre, y algunas murieron sin dejar descendientes.

«Claramente, la gente estaba en las Américas mucho antes del desarrollo de la tecnología Clovis en América del Norte», dijo Gruhn, profesor emérito de antropología en la Universidad de Alberta, en sus comentarios sobre los nuevos hallazgos.

La científica arqueológica Lorena Becerra-Valdivia de la Universidad de Oxford en Inglaterra y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, la autora principal del segundo artículo, dijo que las poblaciones del continente se expandieron significativamente a partir de hace unos 14 mil 700 años. «Estos son resultados que cambian el paradigma que configura nuestra comprensión de la dispersión inicial de los humanos modernos en las Américas», agregó Becerra-Valdivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *