Con estrictas medidas sanitarias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomó parte de su actividad cultural presencial luego de más de 400 días de mantener sin público sus principales recintos e inmuebles. El regreso se lleva a cabo de manera segura, paulatina y escalonada.

A partir de este fin de semana -iniciando el viernes 18 de junio- el público puede disfrutar del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y adquirir las obras y artículos que ofrecen las librerías: “Julio Torri”, “Un paseo por los Libros” y la del Palacio de Minería.

“Estamos aquí precisamente viendo a los primeros visitantes, es muy emocionante que ya haya gente desde las primeras horas de la mañana y que deseen venir otra vez a este fantástico museo de la Universidad. A partir de agosto vendrá la reapertura escalonada de prácticamente todas las demás actividades presenciales”, informó Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Tras realizar un recorrido por los inmuebles reabiertos, destacó que el regreso se lleva a cabo de manera segura, paulatina y escalonada, con apego a las medidas sanitarias y se podrá gozar nuevamente de artes escénicas, música en vivo, cine, entre otras, aseguró Jorge Volpi Escalante.

“Tenemos que ir retomando no la vida anterior, sino esta nueva vida, esta nueva forma de relacionarnos. Gracias al poder de la ciencia y a lo que las vacunas nos están permitiendo, podemos tener esta interacción viva, que es una parte esencial del ser humano”, subrayó.

El escritor mencionó que uno de los aprendizajes de este periodo de emergencia sanitaria es que la otra modalidad de la vida cultural -en línea- no desaparecerá.

“Entramos a un mundo nuevo, a uno que llamamos híbrido, en donde la convivencia entre las modalidades digitales a distancia con la presencial será permanente, el reto es combinarlas; ahora tendremos este doble carácter en prácticamente todas las actividades de nuestra vida, incluida la cultura”, añadió.

Consideraciones

El MUAC y la librería “Julio Torri” cuentan con un horario de viernes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. En el caso de ésta únicamente se permite el acceso a máximo de tres personas.

La localizada en el Palacio de Minería, cuya dirección es Tacuba número 5, Centro Histórico de la Ciudad de México, abrirá martes y miércoles de 9:00 a 15:00 horas, y de jueves a sábado de 9:00 a 20:00 horas.

La librería “Un paseo por los Libros”, que está en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro, tiene un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Durante junio ambas librerías ofrecerán descuentos de 50 por ciento en las ediciones de la UNAM, 25 por ciento en las coediciones y 10 por ciento en revistas.

Los asistentes al Centro Cultural Universitario pueden utilizar los estacionamientos 3 y 4. También se cuenta con servicio del Pumabús desde la estación Universidad del Metro.

Visita segura

La UNAM, comprometida con la salud de los visitantes y de su personal, aplica diversas medidas sanitarias, por lo cual para ingresar al MUAC los visitantes pasan por el filtro de seguridad sanitaria instalado en sus accesos. Ahí se les toma la temperatura corporal y se les ofrece gel desinfectante.

Sólo se permite la entrada con cubrebocas, el cual deben usar de manera permanente y adecuada cubriendo nariz y boca. Asimismo, es necesario conservar distancia de 1.8 metros entre personas y respetar la señalización.

“Estamos muy contentos de recibir a los visitantes del Museo. Para nosotros es una gran emoción reencontrarnos con nuestro público y abrir con la exposición ‘Cien del MUAC’, que revisa un número importante de obras de la colección del museo”, dijo Amanda de la Garza Mata, directora General de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC.

Es importante, continuó, que el público sepa que aplicamos los protocolos sanitarios y medidas de seguridad en los recorridos y restricciones en el aforo; esto permite que los usuarios tengan una visita segura y disfruten las exposiciones.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *