En Europa la batalla contra el Covid-19 está cambiando a un modo de baja intensidad a largo plazo, a medida que países como Alemania, Italia y Francia pasan de buscar poner fin a la pandemia a prepararse para vivir con ella.

Los gobiernos están elaborando planes para campañas de refuerzo, uso de cubrebocas, pruebas frecuentes y medidas limitadas de distanciamiento social para mantener el virus bajo control antes del tercer invierno pandémico de la región.

Cuentan con la ayuda de ciudadanos que han demostrado ser relativamente tolerante con las restricciones sociales. A diferencia de Estados Unidos, donde algunos estados se apresuraron a eliminar las restricciones en medio del optimismo de que el virus estaba en retirada, nunca hubo muchas expectativas de que la pandemia hubiese terminado en Europa, donde las infecciones se han disparado esporádicamente durante la primavera y el verano.

El Gobierno de Alemania, que nunca levantó por completo las restricciones pandémicas, anunció esta semana que solo las personas vacunadas, las que se hayan recuperado de una infección o las personas con una prueba reciente de Covid-19 negativa podrían ir a restaurantes, hospitales y otros lugares cerrados a menos que se produzcan infecciones por debajo de un nivel muy bajo. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los espacios cerrados y en el transporte público de forma indefinida, incluso para los vacunados.

En Berlín, donde comenzó el año escolar en agosto, los niños deben usar mascarillas en todas las instalaciones de la escuela y se les realizan pruebas de detección de infecciones varias veces a la semana. Esta semana, el gobierno escribió a las familias de los niños elegibles para la vacuna Covid-19 para animarlos a comenzar a vacunarse.

Países como Francia e Italia también están haciendo cada vez más que la vacunación, la recuperación reciente de la enfermedad o una prueba negativa reciente sean un requisito previo para las actividades diarias. Los restauranteros franceses que no controlan a los clientes corren el riesgo de recibir multas de hasta 9.000 euros, equivalentes a unos 10.600 dólares, y un año de prisión.

Las vacunas han cambiado el rumbo contra las enfermedades graves y la muerte, pero la variante Delta altamente transmisible ha frustrado las esperanzas de una victoria absoluta y un regreso completo a la vida prepandémica. Los científicos dicen que los planes de los países subrayan la realidad y la comprensión de que el Covid-19 no desaparecerá tan rápido como apareció, sino que ocupará su lugar en medio de las enfermedades respiratorias que habitualmente causan enfermedades y muertes, como la influenza.

No está claro cuánto tiempo llevará llegar a ese punto, dicen los científicos. Pero las vacunas significan que la fase más mortífera de la pandemia es casi con certeza en el pasado y los gobiernos no volverán a recurrir a cierres estrictos en todo el país para contener el virus.

La cantidad de casos ha disminuido y aumentado en Europa, a medida que la variante Delta se extendió y los funcionarios de salud pública tomaron medidas para contrarrestarla. El promedio de siete días de nuevos casos diarios de coronavirus en la Unión Europea y el Reino Unido fue de 95.500 el domingo, o alrededor de 186 casos por millón de personas, un 14% menos que un pico de finales de julio de más de 110.000, según un análisis del Wall Street Journal de datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y el gobierno británico.

Los casos promedio por millón en los Estados Unidos son alrededor del doble de ese nivel, luego de un fuerte repunte este verano cuando el virus penetró en estados en gran parte no vacunados.

En cambio, las tasas de hospitalización en Europa son más bajas que en oleadas anteriores de la pandemia, lo que destaca el efecto de las vacunas. Las admisiones hospitalarias en Francia fueron de 65 por cada millón de personas en la semana que terminó el 8 de agosto, dos tercios menos que en marzo, cuando las tasas de admisiones alcanzaron su punto máximo, según el ECDC. En Alemania e Italia, las tasas de admisión por cada millón de personas se redujeron un 90% en la misma semana en comparación con sus picos más recientes. En el Reino Unido, las tasas de admisión fueron un 80% más bajas.

Los funcionarios británicos han adoptado un enfoque algo diferente, optando por eliminar la mayoría de las restricciones y confiar en cambio en las vacunas y el comportamiento público para mantener a raya al Covid-19. El primer ministro Boris Johnson ha instado a los británicos a aprender a vivir con el virus como lo hacen con otras enfermedades respiratorias. Fuente The Wall Street Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *