Habrá eclipse solar este 26 de diciembre

Ya para este cierre de año el Sol, nos regalará un evento astronómico después de Navidad: un eclipse solar. La fecha del evento es el próximo 26 de diciembre. Asimismo, donde mejor se observará el eclipse solar será en Singapur, Malasia, Indonesia, India y en varios países de la península arábiga, como Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El eclipse comenzará en Arabia Saudita y terminará en el Pacífico occidental tras atravesar muchos de los países mencionados. Asimismo, el evento durará aproximadamente 5 horas y media, aunque no será el mismo tiempo para algunas regiones del mundo. Todo depende de la posición de la Tierra.

El último espectáculo que el cielo nos regalará en 2019 es considerado un fenómeno astronómico, donde la luna se cruza con el sol y se genera un “anillo de fuego” que sorprende por su belleza.

Para los científicos el eclipse anular de sol tiene características muy especiales, así lo detalla la doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Explica que “la órbita de la luna alrededor de nosotros no es una órbita circular, sino elíptica. Es decir, la distancia de la luna a la Tierra varía conforme va trasladándose alrededor de la Tierra. A veces está muy cercana o lejana; eso son los puntos apogeo y perigeo”.

Es gracias a este movimiento que se da el eclipse anular: “Cuando la luna está más lejos en el apogeo, sucede que aparentemente en el cielo es más pequeña, por lo que no cubrirá todo el sol y producirá el ‘anillo».

Habrá eclipse solar este 26 de diciembre

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *