Aplicaciones Android con malware

Este fin de semana de Google Play Store eliminó un total de 24 aplicaciones de la compañía china Shenzhen Hawk, filial del gigante TCL, después de un informe en el que las acusan de hacer uso de prácticas fraudulentas.

La investigación explica que la firma china utilizó distintos nombres de desarrolladores para camuflar sus intenciones. Varias de las aplicaciones, que acumulan 382 millones de descargas en conjunto, piden al usuario una gran cantidad de permisos peligrosos, incluida la capacidad de hacer llamadas, tomar fotos, grabar videos, audios y mucho más, lo que podría poner en riesgo sus datos privados, advierten los expertos.

Aplicaciones Android con malware

No es la primera vez que Google Play ha tenido que retirar muchas apps y juegos con contenido malicioso para los dispositivos móviles, proveniente de quejas de muchos usuarios con problemas técnicos justo cuando instalaban dichas apps. Pero esta vez, el reporte no ha venido de la comunidad, sino del portal BGR, informándonos de que estos virus se han diseñado para recoger datos personales.

El malware se podría haber incluido en 24 aplicaciones de Google Play, la mayoría son de uso cotidiano y con una supuesta buena reputación de opiniones, tales como Weather Forecast o Virus Cleaner 2019.

Varios permisos trataban de acceder a la ubicación general, la que se puede localizar a través del Wi-Fi o datos móviles. También a la ubicación más específica, la cual no es necesaria para casi ninguna app en el mundo, aunque las comentadas sí pedían tales concesiones. Otros requisitos como el acceso al estado del móvil o acceso a los de las cuentas eran típicos que estas aplicaciones las pidiesen para funcionar.

Los reportes señalan a la empresa china Shenzhen Hawk. Esta empresa trabaja con numerosos desarrolladores de apps, los cuales no todos son completamente fiables. Aunque lo más grave viene cuando esta empresa de Shenzhen resulta estar subsidiada por TCL Corporation, una multinacional china que opera con productos tecnológicos por todo el mundo.

Estas son la aplicaciones que Google Play pide eliminar:

Sound Recorder

Super Cleaner

Virus Cleaner 2019

File Manager

Joy Launcher Turbo Browser

Weather Forecast

Candy Selfie Camera

Hi VPN, Free VPN

Candy Gallery

Calendar Lite

Super Battery

Hi Security 2019

Net Master

Puzzle Box

Private Browser

Hi VPN Pro

World Zoo

Word Crossy!

Soccer Pinball

Dig it

Laser Break

Music Roam

Word Crush

Revisa si no tienes instaladas estas Apps peligrosas

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *