Por lo menos doce personas fallecieron y 15 resultaron heridas tras una estampida ocurrida en un santuario hindú en Cachemira, India.

La estampida fue provocada por una avalancha masiva de peregrinos que querían rendir homenaje el primer día del Año Nuevo, confirmaron fuentes oficiales al ‘Hindustan Times’.

El santuario Mata Vaishno Devi, dedicado a una diosa madre, está dentro de una cueva que se encuentra en la cima de una colina en la región de Kathua, y atrae cada día a miles de devotos.

«La gente se tropezaba una sobre la otra. Fue difícil saber qué pierna o brazo estaba enredada con los de quién», declaró un testigo que se identificó como Ravinder, al hablar telefónicamente con AFP desde el lugar. «Yo ayudé a recoger ocho cuerpos para cuando llegó la ambulancia después de media hora. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía tiemblo al recordar lo que vi», agregó.

Existen millones de santuarios en las ciudades y aldeas de India, de mayoría hindú, así como en sitios remotos del Himalaya o las selvas del sur. Algunos son sitios de peregrinación importantes.

Antes de la pandemia, 100 mil devotos subían el empinado camino a la caverna estrecha que alberga el santuario de Vaishno Devi. La cifra se redujo a 25 mil, pero testigos y medios de prensa indicaron que ese número habría sido superado varias veces en la tragedia del sábado.

Algunas versiones señalan que se produjo una discusión entre dos fieles antes de la estampida. Las tareas de rescate comenzaron de inmediato y los heridos, algunos de ellos en condición crítica, fueron trasladados a hospitales vecinos.

Imágenes de video en redes sociales mostraron a las pequeñas ambulancias llegando a los hospitales cuando aún era de noche. El santuario, abierto 24 horas por día, está ubicado en las colinas de Katra, a unos 60 km de la ciudad de Jammu.

El acceso al sitio fue suspendido tras la estampida, aunque posteriormente fue reabierto. Las personas suelen viajar a la localidad vecina de Katra y caminan por la pendiente de 15 km hasta la entrada de la cueva, donde a menudo deben esperar horas para ingresar. Algunas personas suben a caballo y también hay un servicio de helicóptero.

El testigo Ravinder dijo que la tragedia ocurrió en un punto donde una multitud que bajaba del santuario se encontró con los que subían. Calculó que había al menos 100 mil personas. «No había nadie revisando los documentos de registro de los fieles. He estado varias veces allí pero nunca vi esa aglomeración de gente», aseguró.

«Fue cuando algunos logramos levantar un cadáver con las manos que la gente pudo ver (lo que ocurría) y abrieron espacio para sacar los cuerpos», indicó. «Sumamente entristecido por la pérdida de vidas», dijo en Twitter el primer ministro Modi, quien agregó que estaba en contacto con las autoridades locales.

A su vez, el ministro Jitendra Singh anunció que iría al sitio para evaluar la situación. Fuentes de la Policía local dijeron que muchos de los asistentes carecían de los permisos necesarios para acceder al estrecho recinto.

Fuerzas de seguridad y bomberos trasladaron a los heridos a los hospitales de la zona, mientras el primer ministro del país, Narendra Modi, realiza un balance de la situación.

El gobierno pagará una indemnización de 1 millón de rupias (unos 12 mil euros) a los familiares de los muertos y 200 mil rupias cada uno a los heridos. Con información de Europa Press y AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *