En los Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden está «considerando enviar a México y Canadá algunas dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca almacenadas y que esperan la aprobación oficial de uso en EE.UU», así lo  confirmó un alto funcionario estadounidense.

Se están llevando a cabo intensas discusiones a raíz de una solicitud de dosis de ambos países y, al menos para México, se podría anunciar un acuerdo, según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«Yo diría que hemos avanzado mucho, pero los detalles, las cifras y las disposiciones no se conocerán hasta el viernes», dijo a la prensa Ebrard, el martes por la mañana, según Reuters. «Solicitamos tantas [dosis de AstraZeneca] como sea posible».

La administración Biden se ha comprometido a tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses antes de compartir las dosis, y si este acuerdo se concreta, sería la primera vez que Estados Unidos comparte vacunas directamente con otro país. También es probable que dé un gran impulso a los esfuerzos de vacunación en Canadá y México, que están luchando con el proceso de vacunación en comparación con lo que ocurre en EE.UU.

El miércoles 17 de marzo, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que se habían recibido solicitudes tanto de México como de Canadá y dijo que están siendo consideradas cuidadosamente. No proporcionó detalles sobre cuándo se tomaría una decisión.

El funcionario de la administración que habló con CNN dijo que una opción que se está considerando es un intercambio con los dos países: un acuerdo para compartir las dosis de AstraZeneca ahora con la condición de que México y Canadá compartan el exceso de vacunas con Estados Unidos en el futuro.

Hay decenas de millones de dosis de AstraZeneca almacenadas en EE.UU. y la compañía cree que tendrá aproximadamente 50 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 disponibles para el Gobierno estadounidense a finales de abril. Ninguna de esas dosis está disponible para los estadounidenses ahora porque AstraZeneca no ha solicitado a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia, y la vacuna aún se encuentra en ensayos clínicos en EE.UU.

La vacuna de AstraZeneca ha sido aprobada para su uso tanto en Canadá como en México. La propia empresa ha pedido a la administración Biden que considere las solicitudes para donar parte del inventario a otras naciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que estaba cerca de llegar a dos acuerdos sobre vacunas, pero no especificó qué países las enviarían. Otro alto funcionario de México pidió públicamente a Estados Unidos que compartiera las vacunas de AstraZeneca a principios de esta semana.

Biden se comprometió a lo mismo la semana pasada

«Si tenemos un superávit, lo compartiremos con el resto del mundo», dijo Biden. «Vamos a empezar asegurándonos de que se atienda primero a los estadounidenses».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también dijo la semana pasada que «hasta que todos en el mundo estén vacunados, nadie estará realmente a salvo».

La decisión de la administración Biden de enfocarse internamente en cuanto a las vacunas, particularmente dada la extrema necesidad a nivel mundial y la máxima prioridad de reafirmar el liderazgo global de EE.UU., está colocando a la administración en una posición algo incómoda en comparación con sus rivales globales.

China ha adoptado un enfoque diferente al de EE.UU. y está exportando las vacunas en grandes cantidades antes incluso de que estén completamente disponibles en el país. Rusia y la India también están compartiendo vacunas, pero no en la misma escala que Beijing. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el 3 de marzo que está proporcionando vacunas gratuitas a 69 países y exportándolas comercialmente a 28 más. Con información de CNN

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *