John Kennedy es un senador republicano que representa al estado de Louisiana en el Congreso de los Estados Unidos desde el 3 de enero de 2017. Nació en Centreville, Estados Unidos, el 21 de noviembre de 1951 y su nombre completo es John Neely Kennedy. Es miembro de la escuela metodista unida, con estudios superiores en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, además de haber cursado estudios en en la Universidad de Oxford.

John Kennedy es abogado y político, quien en 1988 inició su carrera como funcionario cuando consiguió el puesto de asesor del gobernador de Louisiana de ese entonces, Buddy Roemer, para después convertirse en tesorero de dicho estado, cargo en el que desempeñó funciones de supervisión de carteras de inversión multimillonarias, además de auditar emisiones de bonos locales y estatales.  También fue secretario del Departamento de Hacienda, asesor especial  y secretario del gabinete de Roemer, al igual que abogado y socio del bufete Chaffe McCall de Baton Rouge y Nueva Orleans.  Pese a que tiene el mismo apellido que el ex presidente de Estados Unidos, John F. Keneddy, el senador republicano John Kennedy no tiene parentesco.

El senador republicano, John Kennedy, se lanzó este jueves 11 de mayo contra México tras decir que sin Estados Unidos, los mexicanos estarían “comiendo comida para gatos de una lata”. En una audiencia en la que compareció la jefa de la DEA, Anne Milgram, el legislador republicano dio a entender que México sin Estados Unidos ‘no es nada’.
“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, sostuvo. Durante su intervención, Kennedy criticó a la jefa de la DEA y al presidente Joe Biden por no combatir con su ejército a los cárteles mexicanos y permitir que mueran más estadounidenses por el tráfico de drogas.

“Entonces (…) por qué no llaman al presidente López Obrador y le hacen un trato que no podría rechazar para permitir que nuestros militares y oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles”, sentenció. Por si fuera poco, también comparó el crecimiento económico Estadounidense con el mexicano y destacó que “nuestra economía es de 23 millones de dólares”, mientras que la de México es de 1.3 trillones de dólares.“Nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 billones de dólares todos los años a México”, recalcó. En días pasados, John Kennedy, junto a senadores republicanos, promovió una iniciativa para que fuerzas armadas de Estados Unidos combatan a los cárteles mexicanos.

‘Nosotros no nos rebajamos a ese nivel’, responde Ebrard a Kennedy

Tras los comentarios racistas que lanzó el senador republicano, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, le respondió a Kennedy y aseguró que para México es una “persona non grata”.“Nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados”, agregó.

Además, lo calificó de ignorante y racista: “debería de darle vergüenza ser senador y por supuesto que vamos a defender a nuestro país de todos, incluido el senado de los Estados Unidos”.Incluso, reiteró que sus comentarios “solo subrayan lo ignorante y pequeño que es… porque Estados Unidos necesita a México”.

¿Qué es el Título 42?

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública —exactamente el 20 de marzo de 2020— que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.

La orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que «potencialmente representan un riesgo para la salud». Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de «eludir las medidas de detección médica».

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

El 1 de abril del 2022, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, afirmando que ya no era necesaria dadas las condiciones de salud pública del momento y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19. Sin embargo, la política siguió vigente y recién finalizará el próximo 11 de mayo.

¿Por qué es controversial?

Migrantes expulsados de EE.UU. y enviados de regreso a México bajo el Título 42 caminan hacia México en el puente fronterizo internacional Paso del Norte el 1 de abril.

Después de que la administración de Biden anunciara que retiraría la política, estalló un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de inmigrantes en la frontera.

Los legisladores republicanos que se postulaban para la reelección durante las pasadas elecciones intermedias utilizaron la derogación del Título 42 como tema de conversación para atacar a los demócratas en materia de inmigración. Los republicanos que habían hablado sobre la importancia de terminar con otras restricciones pandémicas comenzaron a describir el terminar con el Título 42 como un error peligroso.

Los demócratas de los estados indecisos que enfrentaban duras batallas de reelección también habían criticado la medida, argumentando que la administración no tenía un plan claro para hacer frente a la oleada de inmigrantes.

En abril del 2022, los estados de Arizona, Louisiana y Missouri llevaron la lucha por el Título 42 a los tribunales, argumentando que no se habían seguido los procedimientos adecuados cuando la administración anunció el fin de la política. Desde entonces, más de una docena de estados, en su mayoría liderados por el Partido Republicano, se han sumado a la demanda.

Pero la controversia sobre el Título 42 no comenzó con el anuncio de planes de la administración Biden para revertir la política.

Las restricciones fronterizas fueron controvertidas desde el momento en que la administración Trump las anunció. Los defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que los funcionarios estaban usando la salud pública como pretexto para mantener fuera del país a la mayor cantidad posible de inmigrantes. Los expertos en salud pública también criticaron la política y dijeron que no estaba justificada por las circunstancias.

¿Por qué se extendió el Título 42?

Migrantes que fueron enviados de regreso a México bajo el Título 42 esperan en fila para recibir alimentos y suministros en un campamento al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México en Reynosa, Tamaulipas.

Los CDC determinaron en 2021 que la expulsión de ciertos ciudadanos era necesaria para proteger la salud pública. Esto debido a que el DHS «simplemente no puede procesar a todas las familias no ciudadanas de manera segura en las circunstancias actuales, y especialmente en el caso de una afluencia a gran escala», se lee en una declaración del funcionario de ese departamento David Shahoulian.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. realizó más de 158.000 detenciones en la frontera sur de EE.UU. en febrero de 2022, según datos de la agencia. Estas cifras incluyen a las personas que intentaron cruzar más de una vez.

¿Qué ha estado pasando en la frontera desde que comenzó esta política?
Con base en el Título 42, las autoridades expulsaron a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México más de 1,8 millones de veces en poco más de dos años, según datos de la CBP. El sistema de asilo de EE.UU. se detuvo y los inmigrantes que afirmaron que huían de la persecución no pudieron presentar su caso, algo que las leyes de EE.UU. e internacionales dicen que deberían poder hacer.

La política atrajo renovada atención cuando las autoridades la usaron inicialmente para rechazar a los ucranianos en la frontera, y luego comenzaron a otorgar excepciones que permitían cruzar a miles de ucranianos que buscaban refugio.

Los defensores argumentaron que estaba en juego un doble estándar racista, ya que muchos migrantes de América Central y Haití seguían siendo devueltos bajo la política. Los funcionarios negaron esa acusación y dijeron que cada exención se otorga caso por caso.

EE.UU. manda a 1.500 militares a frontera sur previo al fin del Título 42

Los migrantes encontrados bajo el Título 42 son expulsados ​​a sus países de origen o a México, donde los defensores de los derechos humanos dicen que han documentado muchos abusos. Desde que el presidente Biden asumió el cargo, Human Rights First dijo que ha identificado casi 10.000 casos de secuestro, tortura, violación u otros ataques violentos contra personas bloqueadas o expulsadas a México bajo el Título 42.

Pero los migrantes no han dejado de intentar cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, un detalle que señalan personas de ambos lados del debate, con argumentos muy diferentes sobre lo que muestra. (En el año fiscal 2022, por ejemplo, se registraron dos millones de encuentros con migrantes en la frontera)

Quienes apoyan el Título 42 señalan los arrestos en la frontera mientras argumentan cuán esencial es la política de pandemia para bloquear la inmigración ilegal. Quienes se oponen a la política argumentan que las estadísticas oficiales sobre los encuentros en la frontera inflan la gravedad de la situación, porque los datos incluyen a personas que cruzan la frontera varias veces. Argumentan que el Título 42 en realidad ha causado más cruces fronterizos.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia