Esta semana que inicia está pronosticado un ascenso en las temperaturas de México —debido a que el frente frío 35 se desplazará sobre el Mar Caribe dejando de afectar a la República— pero antes de eso que ocurra, este lunes 19 de febrero cuatro estados del territorio nacional tendrán bajas temperaturas de hasta -10º C.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este lunes todavía se mantendrán los ambientes de fríos a muy fríos a lo largo de la mañana y la noche de algunas entidades que se encuentran al noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Según con el pronóstico, el nuevo frente frío se aproximará al país por el noroeste y entrará en interacción con la corriente en chorro subtropical. Dicha situación tendrá como consecuencia una serie de fuertes vientos y chubascos en el estado de Baja California.

Si bien se prevé que para este lunes haya un ascenso en las temperaturas, algunos estados del país continuarán con fuertes fríos. En este sentido, las sierras de Sinaloa, Nayarit, Querétaro y Chiapas llegarán a estar entre los 0 y los 5° C durante la madrugada de este lunes.

Mientras tanto, las sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX), Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca podrán amencer con míminas de entre -5 a 0 °C y las siguientes demarcaciones tienen la probabilidad de alcanzar los -10° C:

Chihuahua;
Durango;
Coahuila;
Nuevo León.

Se prevén lluvias intensas durante el lunes en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Oaxaca y Veracruz

Además el Servicio Meteorológico informó que habrá evento de Norte intenso en el Istmo de Tehuantepec y Veracruz, y muy fuerte en la Península de Yucatán, Tabasco y Tamaulipas.

El pronóstico meteorológico para este domingo es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero e Hidalgo.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *