Una unidad de la policía judicial de la Guardia Civil Española ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros cercados por la lava en la isla canaria de La Palma pudiera ser constitutivo de delito, informaron a la agencia Efe fuentes del instituto armado.

Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó ayer que se hizo «todo lo que se tenía que hacer» en relación con los perros cercados por la lava en La Palma, esto es, mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate por dron.

A partir de ahí, señaló Morcuende, «ya no sabemos nada más», ni del supuesto rescate por tierra ni de los supuestos autores del mismo, que colocaron una pancarta en la que decían que los perros estaban bien y se identificaban como ‘A Team (Equipo A)’.

Por lo demás, calificó de «deleznable» que alguien se salte los perímetros de seguridad porque ponen en riesgo su vida y la de los equipos que tuvieran que ir en su auxilio.

Los responsables de la empresa gallega Aerocámaras, que iba a efectuar el rescate de los perros con un dron, antes de abandonar Canarias han publicado un mensaje en las redes sociales en el que dicen sentirse «engañados» e instan a las autoridades a investigar lo sucedido.

Misterioso rescate

Todo estaba listo para el rescate con drones de cuatro perros que llevaban días cercados por las coladas del volcán que entró en erupción hace más de un mes en la isla canaria de La Palma, pero la operación llegó tarde: un grupo autodenominado «A-Team» ya había puesto a salvo a los animales, según el misterioso equipo.

Mientras se afinaban los preparativos del vuelo con drones de carga que se había ideado para rescatar a los cuatro podencos -una raza que cuenta con una variedad autóctona en estas islas atlánticas españolas-, una o más personas entraron en esa zona y sacaron a los canes sin que se supiera nada de ello hasta este jueves.

«Fuerza La Palma. Los perros están bien. ‘A’ Team», es el mensaje que alguien dejó escrito en una lona colocada en el estanque donde se había visto hace días a los perros, como muestra un vídeo subido probablemente por sus autores anoche a Youtube.

Un rescate sorpresivo
«Por lo menos han tenido humor», respondió Jaime Pereira, el consejero delegado de Aerocámaras, la firma que llevaba tres días preparando la operación con drones.

Ya hace 24 horas se confesaban extrañados de no encontrar a los perros, ni con cámaras térmicas, ni citándolos con reclamos que deberían atraerlos.

Que los animales están bien, está por ver, pero que la lona que muestra el vídeo de Youtube se encuentra en el estanque donde se habían refugiado los podencos es algo que ha confirmado esta mañana Pereira.

«Las imágenes de los drones -explica- acreditan que ahí está. Y lleva al menos dos días en el estanque, solo que el viento la había tirado y vuelto del revés, por eso nadie había reparado en el «A-Team», que toma prestado su nombre de la famosa serie de televisión de los años 80 protagonizada por un grupo de antiguos soldados que trabajaba a favor de causas justas.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.