Este fin de semana, varios países europeos, especialmente España y Francia, se preparan para el fin del confinamiento e iniciar la semana con una cautelosa salida de regreso a las actividades, en medio del temor de una segunda oleada de la enfermedad que ha contagiado a más de cuatro millones de personas, y continúa su avance en ciertas partes del mundo.

En medio de un escenario en el que el virus ha causado el fallecimiento de más 277 mil personas, diversos países preparan el fin gradual del confinamiento de sus habitantes, en un marco de orden y prevención, para evitar cualquier posibilidad de una segunda oleada.

Mientras los países europeos que se preparan para el final del confinamiento han expuesto una disminución significativa en su número de contagios, otros países como Estados Unidos, Brasil y Corea del Sur parecen encontrarse aún lejos del final de sus picos máximos, ya que su cantidad de contagios sigue en aumento.

¿Por qué Francia y España sí pueden poner fin al confinamiento?

Francia con 80 muertos registrados en las últimas 24 horas, que llevaron el total a 26.310 fallecidos, tuvo este sábado su balance diario de decesos más bajo desde principios de abril.

Como Italia, Bélgica o Grecia, Francia iniciará en la semana el fin del confinamiento, aunque la aprensión por el futuro era patente.

«Desde el anuncio de nuestra probable reapertura, tengo el miedo metido en el cuerpo. Es una gran responsabilidad tener que proteger a mi equipo y a mis clientes», admitió Maya Flandin, directora de una librería de Lyon, en el este de Francia.

En España, pese a ser uno de los países más castigados por la pandemia, que causó 26.478 fallecidos, también existieron señales positivas. De acuerdo a los últimos reportes, el último día de conteo murieron 179 personas, 50 menos que la víspera. Una cifra mucho menor al pico de 950 fallecidos diarios alcanzado a principios de abril.

A partir del lunes, salvo en Madrid y Barcelona, las zonas más afectadas, los ciudadanos podrán a partir del lunes reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este sábado a los ciudadanos «prudencia» porque el nuevo coronavirus sigue «al acecho».

Entretanto, los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE apelaron el sábado a la solidaridad para salir «más fuertes» de la crisis, pese a sus problemas para formular una respuesta común frente a esta calamidad, con motivo del Día de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *