Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) iniciaron este viernes 14 de mayo -hora local- una nueva ofensiva por tierra y aire en Gaza, la mayor desde que el lunes estallara la violencia en la zona.

«Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza», señalaron en un escueto comunicado publicado en Twitter.

La ofensiva, no obstante, no incluyó inicialmente la entrada de tropas en Gaza, una medida que supondría una escalada inédita desde la guerra de 2014, y de la que hablaron algunos medios internacionales.

Se espera que el Ejército israelí tome una decisión al respecto próximamente, pero una ofensiva de este tipo debe ser aprobada por el alto mando militar y a diversos niveles del gobierno.

Los ataques se desataron desde el lunes 10 de mayo y se han prolongado hasta este viernes 14 de mayo, con militantes palestinos lanzando cohetes contra Israel y el Ejército israelí manteniendo un aluvión de bombardeos aéreos. La violencia había dejado hasta este viernes al menos 103 muertos en Gaza y siete en Israel.

Las autoridades de Gaza, un territorio controlado por el grupo militante islamista Hamás, aseguraron que entre los fallecidos están muchos civiles, incluidos 27 niños. A medida que los enfrentamientos se intensificaron, en Israel también se produjeron graves incidentes de quemas de negocios y linchamientos en ciudades de población árabe y judía, lo que llevó al presidente del país a advertir de una «guerra civil».

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *