La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que los volcanes Santiaguito, Pacaya y de Fuego continúan en constante monitoreo dado que los tres se encuentran activos, razones por la que las autoridades y la población se mantienen en alerta

Explosión en el volcán Pacaya

La situación genera un poco de temor entre los habitantes, luego de que el 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, registrara una erupción que dejó alrededor de 300 muertos y cientos de desaparecidos, un hecho lamentable para el país de Centroamérica, y más aún luego de que se dieran a conocer algunas imágenes de las recientes explosiones del volcán en donde muchos indican que se evidencia una gran actividad, pese a que las autoridades indican que se mantiene dentro de los parámetros normales.

En redes sociales circularon las imágenes tomadas por el fotógrafo Ricky López Bruni fueron posteadas por una reportera del medio de comunicación guatemalteco El Periódico.

Al respecto, David de León, portavoz de Conred, quien es citado por el mismo medio, informó que este martes 15 de febrero sobre las 7:46 de la mañana (hora de Guatemala), el volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica y del mundo, presentó una explosión moderada, y añadió que pese a que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció el lunes que la actividad del volcán retornaba a los parámetros instrumentales normales, aún mantiene algunas explosiones que van de 18 a 22 por hora.

Según indicó el funcionario, la actividad está generando columnas de ceniza hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar. “Producto de las explosiones se generan largas avalanchas en las barrancas secas y ceniza”.

 

La información del funcionario fue respaldada a través de una publicación que la entidad realizó a través de Twitter, en la que además indicó que las columnas de gas y ceniza se dispersan principalmente en dirección este y sureste.

De acuerdo con el último boletín emitido por Insivumeh: «Producto de las explosiones de las últimas horas en los volcanes de Fuego y Pacaya se registra presencia de ceniza en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. CONRED emite los Avisos para autoridades y población en general». Además detalló que la ceniza expulsada por el volcán de Fuego se ha elevado a alturas de entre 4,500 y 4,800 metros sobre el nivel del mar dispersándose en direcciones Norte, NorEste y Este a distancias de hasta 50 kilómetros.

Ante la actividad volcánica, la institución recomendó a las autoridades y sedes locales aledañas a los volcanes, estar pendiente de los mismos y recomendó emitir boletines especiales con la información con el fin de que todos estén comunicados sobre la situación.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *