Estamos en la Semana 8 y sin duda que los equipos de la Gran Manzana se afianzan como las grandes sorpresas luego de site semanas de actividad en la NFL Ambos conjuntos de la “Gran Manzana” están teniendo un inicio de temporada 2022 por arriba de las expectativas, colocándose de manera momentánea en zona de playoffs.

El 2009 fue la última ocasión que la franquicia de Nueva York comenzó con marca de 5-1. En dicho año lo hicieron con marca de 5-0, pero posteriormente perdieron cuatro compromisos de forma consecutiva. Al final terminaron con registro de 8-8, fuera de la postemporada. El cambio es radical en los Giants. Ya superaron el número de victorias que obtuvieron el año pasado (4-13), donde a estas alturas iban justamente al revés con récord de 1-5. La ofensiva se encuentra ranqueada Número 17 en yardas y 16 en puntos anotados.

NEW YORK GIANTS

Principalmente el éxito de los Giants viene de la salud que ha mantenido Saquon Barkley, y las yardas que le ha dado al equipo por tierra 726 yds con un promedio de 5.1 por yardas por acarreo y 4 Td y por aire siendo el segundo jugador con mas yardas en este rubro con 180 yds de tras solo de Richie James.

Los Gigantes dieron en el clavo con la contratación de Brian Daboll como su head coach. En su primer año al frente de la franquicia, Daboll los tiene con marca de seis triunfos y solamente una derrota, colocados en el segundo lugar de la división Este de la Conferencia Nacional.

Pero necesitan ayuda. Y eso es que Daniel Jones su quarterback no cometa errores y mejore su productividad ofensiva ya que la ofensiva por aire de los Giants, esta ranqueda entre las cinco peores de la liga.

NEW YORK JETS

La situación es similar en los Jets. Aunque en su caso están confiando en un proceso que tiene al coach Robert Saleh y el quarterback Zach Wilson como sus hombres claves. Los Jets de Nueva York tienen el mejor inicio de la franquicia desde el 2010, la última vez que alcanzaron la postemporada —la sequía más larga de la NFL. Tras ganar cuatro duelos consecutivos, el equipo confía en que pondrán fin a su escasez de playoffs. Pero la situación se complicó tras todo ese optimismo.

El entrenador Robert Saleh inició su conferencia de prensa por Zoom esta semana -la última de octubre- anunciado que el corredor novato Breece Hall y el versátil offensive lineman Alijah Vera-Tucker —quizá los dos mejores jugadores ofensivos de los Jets en el sorprendente inicio 5-2— están fuera el resto de la temporada.

Hall se desgarró el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, mientras que Vera-Tucker se desgarró el tríceps. Ambos salieron en un lapso de seis minutos en el segundo periodo de la victoria 16-9 de los Jets el domingo en Denver.

“Siempre es difícil”, admitió Saleh sobre perder a jugadores clave. “Son dos potenciales jugadores elegidos al Pro Bowl entre Breece y AVT”.

Breece Hall, elegido en la segunda ronda proveniente de Iowa State, rápidamente surgió como un jugador capaz de anotar en todo momento. Zach Wilson y su ofensiva se apoyarán en Michael Carter, quien lideró al equipo por tierra en su temporada de novato. Últimamente había tenido un papel más complementario. Lo más destacado es que han firmado a James Robinson de los Jaguars para intentar suplir a Breece.

Por su parte Vera-Tucker se ganó los elogios y el respeto de sus compañeros y rivales por su capacidad de desempeñarse en varias posiciones de la línea ofensiva como suplente de varios jugadores lesionados. Cedric Ogbuehi, seleccionado en la primera ronda en el 2015 por los Bengals, reemplazará a Vera-Tucker como tacle derecho.

Funciona bien

La secundaria de Nueva York ha estado fantástica en los últimos partidos, liderada por los cornerbacks Sauce Gardner y D.J. Reed. Gardner fue puesto a pruebas varias veces ante Denver, incluyendo cuando detuvo el pase de cuarto down de Brett Rypien en al zona de anotación dirigido a Courtland Sutton.

Gardner y Reed terminaron con tres pases defendidos cada uno. Las 10 tacleadas de Gardner son la mayor cantidad en su temporada de novato, mientras que Reed tuvo un máximo de campaña de ocho tacleadas. En tercer down esta temporada, Gardner y Reed suman cuatro pases defendidos, una intercepción y nueve tacleadas.

Pero Jets necesita ayuda, el tercer down continúa siendo el mayor problema de la ofensiva. Los Jets completaron 3 de 14 en esa situación ante Denver, una semana después de que consiguieron 1 de 11 ante Green Bay. En esta temporada Nueva York ha convertido el 32,7% de situaciones de tercer down —para colocarse en la 29ma posición de la NFL.

SEATTLE SEAHAWKS

Los pronósticos para los Seahawks eran los peores posibles, con un over/under puesto en apenas 5,5 victorias. El tercero peor de la NFL, apenas por arriba de Falcons y Texans, con un 4,5.

Sin embargo, un par de meses después, Seattle se ha transformado en una de las mayores sorpresas de la campaña, liderando el Oeste de la NFC con récord de 4-3, apareciendo entre las cinco mejores ofensivas de la liga en puntos y yardas, y hasta empezando a soñar con una clasificación a Playoffs que hasta hace poco lucía como un sueño imposible.

La salida de Russell Wilson le abrió la puerta y Geno Smith aprovechó al máximo su oportunidad. Demostrando no solamente esa precisión que lo lleva a liderar la NFL, sino también un brazo potente y certero para los pases profundos: lidera la liga en pases profundos por la izquierda del campo (10) y está segundo en pases profundos por el centro (9)

Elegido con el pick 39 del Draft 2013 por los New York Jets, Geno Smith podía ser considerado hasta hace poco como alguien cercano a un bust: mal primer año de novato en los Jets, apenas mejorado en el segundo y desde entonces, suplente eterno en diferentes franquicias de la NFL.

Entre 2015 y 2021, Smith apenas titularizó cinco partidos entre Jets, Giants, Chargers y Seahawks, donde se desempeña desde el 2020. En Seattle, era el seguro de vida ante lesiones de Russell Wilson y ya había tenido algunas buenas actuaciones en la temporada pasada, justamente en partidos en los que Russ no estuvo presente: lanzó para 702 yardas con un 65 de 95 pases completos (68,4%), anotó 5 touchdowns y apenas sufrió una intercepción. Su rating de 103 fue idéntico al del propio Wilson, titular del equipo, pero claro, la muestra era muy pequeña (apenas tres partidos como titular).

La segunda vida de Smith en la NFL tuvo su momento clave en el pasado verano estadounidense, cuando Seattle decidió traspasar a Russell Wilson a los Denver Broncos. En el canje llegó a los Seahawks otro quarterback como Drew Lock, quien pelearía con Smith para ser el mariscal titular una vez comenzada la temporada.

¿El gran protagonista Geno Smith? Si

Lo del quarterback nacido en Florida viene siendo un espectáculo. Para empezar, lidera la NFL con un porcentaje de pases completos del 73,5%. Además, lleva 11 touchdowns contra apenas 3 intercepciones y tiene una media de casi 245 yardas aéreas por partido, además de otras 19 (con un touchdown) por tierra.

Números que tranquilamente pueden ponerlo en la discusión por el MVP, por más irreal que esa frase pudiera sonar hasta la temporada anterior.

Smith siempre tuvo el talento y las herramientas naturales para destacar en la NFL, pero ha sido recién a los 32 años donde parece haber encontrado la madurez necesaria para explotar al máxima esas virtudes. En parte por el buen contexto encontrado en Seattle con receptores como Tyler Lockett, D.K. Metcalf y el tridente de alas cerradas (Will Dissly, Colby Parkinson y Noah Fant, todos entre los 16 mejores de su posición de acuerdo a PFF); y en parte por haber recibido una oportunidad que hace muchos años no tenía.

Y es que si uno toma los números de Smith entre 2017 y 2021, encuentra que esta versión en modo superestrella ya empezaba a asomar: en 12 partidos (solo 4 titularidades) durante esas temporadas, completó el 65% de sus pases y sumó 6 touchdowns contra una intercepción, para un rating más que positivo de 96. Lejos del espectacular 108 de este año, pero digno de un QB titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *