Marcelo Ebrard informó que seis mil elementos creada Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con Guatemala

Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores informó que seis mil elementos de la recién creada Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con Guatemala para contener el flujo de migrantes que entran a México desde Centroamérica.

Ebrard Casaubón así lo expresó a periodistas en Washington, donde se encuentra junto con una delegación mexicana en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre migración y para tratar de evitar la imposición de aranceles de importación a productos mexicanos a partir del lunes.

En breves declaraciones a la prensa, el canciller confirmó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para contener el avance de migrantes centroamericanos. Detalló que ese tema fue planteado en las negociaciones y puntualizó que se trata de “seis mil hombres que van a estar ahí desplegados”.

“Hemos informado a Estados Unidos que se formó la Guardia Nacional y que tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales de la frontera sur”, enfatizó. México y Estados Unidos acordaron este jueves sostener una tercera ronda de negociaciones para resolver el diferendo arancelario entre ambos países, informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros”, dijo el canciller durante un receso de las conversaciones. “Mañana tendremos otra ronda de negociaciones“, agregó Ebrard, quien señaló que continuará informando sobre los avances.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas que ingresen a su país si México no lograba contener la llegada masiva de migrantes ilegales o lograba avances significativos en este terreno. De no llegar a un acuerdo, la imposición de aranceles comenzaría el 10 de junio con un 5.0 por ciento a todas las exportaciones de productos mexicanos hacia el mercado estadounidense, hasta llegar a un máximo de 25 por ciento en octubre próximo.

Seis mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con Guatemala

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *