En las elecciones del pasado domingo 6 de junio, los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y Encuentro Solidario (PES) perdieron sus registro al no completar el 3% de los votos, por lo que, los recursos dados a dichas facciones fueron tirados a la basura incluso con ese dinero se pudo haber comprado más de siete millones de vacunas contra el COVID-19.

Los partidos mencionados recibieron, en suma, más de 485 millones de pesos, lo cual equivale a la compra de 7 millones 475 mil 710 dosis de la vacuna AstraZeneca. Además, equivaldrían a un 62% por ciento mayor que los 300 millones de pesos invertidos por el Metro, para reparar el incendio en la estación central de operaciones. La existencia del RSP, FXM y PES le quitaron a los mexicanos muchos recursos valiosos en tan solo ocho meses en el país.

Con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Encuentro Solidario sólo logró el 2.75 por ciento de la votación, Fuerza por México el 2.4 por ciento y Redes Sociales Progresistas sólo el 1.7 por ciento, institutos políticos que no sirvieron para nada y que solo cobraron para no estar ni en el mínimo requerido para mantener el registro.

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, informó que al finalizar los cómputos distritales, se confirma que ninguno de los tres nuevos partidos políticos llegaron al porcentaje mínimo de votación por lo cual de acuerdo con la Ley Electoral no continuarán registrados y perderán el registro.

Incluso existieron más votos nulos que votos a favor de los partidos del Trabajo (PT), de Encuentro Solidario (PES), de Fuerza por México y de Redes Sociales Progresistas; estos tres últimos organismos políticos fueron creados en este año.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *