Dio inicio operaciones la primera planta de producción vegetal de carbón que no contamina, ubicada en San Juan Atepec, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, la única en su tipo en el país. La empresa mexicana Carbosur es la encargada de su operación, la cual anunció la generación de 70 toneladas de carbón de forma mensual, respetando las normas mexicanas ambientales y forestales, además de generar más de 40 empleos directos para pobladores de la zona.

La planta cuenta con hornos de alta tecnología con diez años de garantía que reducen al cien por ciento las emisiones de contaminantes al medio ambiente y llegan alcanzar hasta los mil 200 grados emitiendo únicamente vapor, la planta trabaja con madera certificada por el Consejo Forestal FSC y las comunidades de San Andrés Yatuani y San Pablo Macuiltianguis son las poblaciones principales que suministran la madera de encino para la elaboración del carbón. 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]