El empleado de una compañía suiza, quien realizaba sus actividades desde su casa en la modalidad de “Home Office”, denunció a la empresa que lo contrató, exigiendo una parte del pago del alquiler de su vivienda, al considerar que, dado que trabajaba desde su casa, ésta se convertía en una extensión de las instalaciones de la empresa, y, por lo tanto, su empleador debía contribuir con el gasto del alquiler.

En plena pandemia, el juez le ha dado la razón, y el Tribunal Superior de Suiza aprobó la sentencia, la cual ha cobrado una importancia trascendental en estos tiempos en los que una buena parte de la población mundial se encuentra trabajando bajo esta modalidad.

La defensa argumentó que al no haber llegado previamente a un acuerdo con el trabajador en el que se estipularan estas condiciones, la empresa no tendría por qué estar obligada a contribuir con este pago; sin embargo, el tribunal no lo consideró de esta forma e incluso estipuló que el colaborador podía incluso reclamar la parte retroactiva del alquiler correspondiente al periodo trabajando para la empresa.

La sentencia dictó una compensación de 150 francos suizos (141.65 euros) al mes; esta es la primera vez que el tribunal suizo emite un fallo de este tipo, sin embargo, Tages-Anzeiger, profesor de derecho laboral de la Universidad de St. Gallen declaró que esta decisión no es sorprendente, ya que la ley obliga a los empleadores a reembolsar a sus empleados todos los gastos incurridos para llevar a cabo su trabajo, siempre y cuando el trabajador opere de esta forma a petición de la empresa y no por voluntad propia.

La decisión del tribunal suizo ha llamado la atención por el hecho de producirse en un contexto como el actual, en el que una buena parte de la población se ha visto obligada al trabajo desde casa como única vía posible a causa de la pandemia del coronavirus. Una encuesta citada por el sitio especializado en información del país asegura que cuatro de cada cinco suizos reconocen que de vuelta la normalidad les gustaría poder seguir trabajando desde casa regularmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *