Sofocan incendios en Baja California

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ensenada y Tecate, en Baja California, debido a los incendios forestales que comenzaron desde la semana pasada y todavía hasta este martes tres de los siniestros continuaban activos.

Tras cuatro días de incendios, el panorama de las zonas más afectadas en Tecate, en las colonias “El Mirador” y “Salamandra” decenas de familias lo perdieron todo. Al menos 50 viviendas quedaron hechas cenizas. «Hay mucha familia que todavía necesita para allá abajo hay muchas casas que se quemaron peor que aquí», señaló la señora Martha Cortés habitante de la zona.

La Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Comisión Nacional Forestal tienen mil elementos en conjunto trabajando en el lugar y continúan combatiendo tres incendios que son visibles desde el espacio. Dos en Ensenada y uno más en Tecate, que se encuentran en un promedio de 90% de control y extinción.

Mientras unos combaten los incendios otros apoyan en las tareas de reconstrucción. «Nosotros vinimos a construir una casa completa somos una cuadrilla de diez personas venimos a apoyar con todo», afirmó el brigadista Rafael Álvarez. Las autoridades federales estiman en 11 mil las hectáreas consumidas por el fuego, 238 viviendas afectadas en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Además son 71 viviendas afectadas y más de un millar de personas evacuadas temporalmente el saldo que arrojan los más de 500 incendios registrados en Tijuana durante el fin de semana. La cifra de personas muertas se mantiene en tres personas fallecidas.

Los comerciantes se solidarizan

Distintos comercios ofrecieron su apoyo para combatir los incendios y reconocer a los héroes que evitaron mayores catástrofes. La Cámara Nacional de Comercio funge como centro de acopio junto a otras empresas bajacalifornianas para apoyar a quienes lo perdieron todo.

Sofocan incendios en Baja California

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *