ASEA autoriza construcción de la Refinería de Dos Bocas

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emitió la autorización condicionada para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. El regulador ambiental de la industria petrolera en México dijo en un comunicado que «ha expedido la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex)», que incluye mitigar efectos ambientales.

La refinería, que tendrá un costo aproximado de ocho mil millones de dólares fue una de las principales promesas de la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Para poder llegar a la conclusión de la viabilidad ambiental del proyecto, esta agencia, como en cualquier otro proyecto bajo su responsabilidad, ha aplicado los estándares más estrictos para la salvaguarda de los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de las personas y comunidades», detalló la ASEA.

El proyecto cumplirá con todas las condicionantes para salvaguardar los bienes y servicios ambientales y el bienestar de las personas y comunidades. Entre las condiciones, la agencia destacó que se ha prohibido interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.

«Deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o provoque la desecación de algún humedal», explica en un comunicado.

Además, impuso acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, las cuales «deberán realizarse en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco». También ordenó la realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del río Seco.

ASEA autoriza construcción de la Refinería de Dos Bocas

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *