Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos inhabilitado diez años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó por diez años al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por supuestas irregularidades al haber detectado información falsa en la declaración de situación patrimonial. Aunque no precisa su nombre en el comunicado, el portal Animal Político reveló que habría sido Emilio Lozoya quién ocultó información de cuentas bancarias con miles de pesos y que no manifestó eso en su declaración patrimonial como funcionario público. «En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos», puntualizó.

La segunda sanción también fue para otro funcionario de Pemex, que en redes sociales trascendió que se trataría de Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes esto por irregularidades en la adquisición de la planta industrial de Grupo Fertinal. «Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario», destacó.

Pemex compró Fertinal durante el gobierno del presidente Enrique Peña (2012-2018) en una operación muy cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto. La petrolera mexicana era dirigida por Lozoya cuando se efectuó la compra, y en su momento dijo que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos inhabilitado diez años

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *