This handout photograph taken and released by the Marine Rescue Service of Russia on June 3, 2020, shows a large diesel spill in the Ambarnaya River outside Norilsk. - Russian President Vladimir Putin on June 3 ordered a state of emergency and criticised a subsidiary of metals giant Norilsk Nickel after a massive diesel spill into a Siberian river. The spill of over 20,000 tonnes of diesel fuel took place on May 29, 2020. A fuel reservoir collapsed at a power plant near the city of Norilsk, located above the Arctic Circle, and leaked into a nearby river. (Photo by Handout / Marine Rescue Service / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / MARINE RESCUE SERVICE OF RUSSIA " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS (Photo by HANDOUT/Marine Rescue Service/AFP via Getty Images)

Vladimir Putin, presidente ruso, ordenó un estado de emergencia en Norilsk, ciudad siberiana, después de darse a conocer que 20 mil toneladas de combustible -diésel- fueron derramadas en un río cercano desde una central eléctrica.

De acuerdo a grupos ambientalistas, el daño causado por este incidente es catastrófico, ya que la concentración de contaminantes en las aguas cercanas ha rebasado por mucho los niveles permisibles decenas de miles de veces.

A pesar de que el derrame tuvo lugar el 29 de mayo cuando se produjo la pérdida de contención del tanque de combustible de la planta, el Ministerio de Emergencias no supo del incidente hasta el 31 de mayo.

Este accidente no se dio a conocer de inmediato debido a que los empleados de la central intentaron contener el derrame por su cuenta, y omitieron el aviso a los servicios de emergencia durante dos días, según informó el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Evgeny Zinichev durante una reunión con el presidente ruso.

Según la empresa refinadora Nornickel, la descongelación del suelo de permafrost había causado daños al tanque de almacenamiento, lo que provocó el incidente.

«El tanque de almacenamiento tiene muchos años y las obras se llevan a cabo en el permafrost, por lo que el monitoreo debe realizarse de manera permanente y la pregunta es si esto se llevó a cabo», ha advertido el director del Instituto de Ecología de la Escuela Superior de Economía, Boris Morgunov.

El Comité de Investigación, el principal organismo de aplicación de la ley de Rusia, dijo el martes que se lanzó una investigación criminal sobre 20 mil toneladas de combustible diesel que se derramaron en un río Norilsk luego de una «descompresión inexplicada» de un tanque de almacenamiento.

Foto por HANDOUT/Marine Rescue Service/AFP via Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *