Más de 600 casas se han perdido después de que dos incendios forestales crecieran rápidamente desde el jueves 30 de diciembre en Colorado, mientras los fuertes vientos azotaban la región, obligando a decenas de miles de residentes a abandonar sus hogares, informó el sheriff del condado de Boulder.

Aproximadamente 35.000 personas en Colorado han sido evacuadas en Superior, suroeste del condado de Boulder y Louisville debido al incendio Marshall, dijo Michelle Kelly, del Equipo de Manejo de Incidentes de Boulder, en una entrevista.

“Son dos comunidades enteras afectadas directamente por este incendio, y les llevará algún tiempo recuperarse”, dijo Kelly.

Hasta el momento no se han reportado muertes, según las autoridades. «Podríamos tener nuestro propio milagro de Año Nuevo en nuestras manos si se mantiene que no hubo pérdida de vidas», dijo el gobernador Jared Polis. Se ha encontrado a una persona que estaba en paradero desconocido y se ha atendido a otras por lesiones, según las autoridades.

El incendio, alimentado por vientos huracanados, quemó unas 647,5 hectáreas en el condado de Boulder en unas horas el jueves.

En la zona se han registrado vientos «históricos» de entre 123-160 km/h, dijeron las autoridades este jueves.

Al menos seis personas están siendo tratadas por lesiones relacionadas con uno de los incendios, dijo a CNN un portavoz de UCHealth. Kelli Christensen y agregó que no había más información disponible sobre los pacientes, que se encuentran en UCHealth Broomfield Hospital.

Hay aproximadamente 2.000 casas en el área quemada y los funcionarios “esperan plenamente que se pierdan 500 o más”, dijo Pelle.

Las evaluaciones de daños están actualmente en progreso y no se esperan números finales, dijo el alguacil.

Las ciudades, Louisville y Superior, están a unos 6 km de distancia, no lejos de la ciudad de Boulder.

«Si te encuentras en el área, actúa rápidamente», tuiteó la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Boulder a los residentes de Louisville.

La Oficina del Censo de EE.UU. dice que Louisville tiene alrededor de 21.000 residentes y Superior tiene 13.000.

«El OEM de Boulder está recibiendo muchas llamadas sobre residentes que han visto un incendio. SI VES UN INCENDIO, EVACÚA. Ve al este, ve al norte, pero vete de inmediato. Más información a través de los canales del OEM», se lee en un tuit de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de Boulder.

El Servicio Nacional de Meteorología calificó la situación como «potencialmente mortal» en las áreas de Superior y Louisville. Con información de de CNN

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *