A través de redes sociales, la Embajada de Rusia en México rechazó las críticas contra la vacuna Sputnik V y salió a defender su efectividad. «Hemos recolectado los argumentos más comunes de los críticos de Sputnik V», escribió la Embajada en sus redes sociales, en donde respondió los cuestionamientos.

Expusieron que la vacuna rusa fue desarrollada en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología , que es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, elaboró y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales, misma que se utiliza en su vacuna contra el COVID-19.

Además la Embajada rusa apuntó que respecto a los resultados de los ensayos clínicos; las fases 1 y 2 fueron publicados en la prestigiosa revista internacional The Lancet , y adelantó que los de la fase 3 están próximos a publicarse.

También dijo que es falso que solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por esta vacuna, pues 13 países ya recibieron autorización para su aplicación, entre ellos Emiratos Árabes y Hungría; aunque estos son países que mantienen intensas relaciones con el Gobierno Ruso.

«Otras 50 naciones ya se han asegurado 1,200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento», agregaron.

Explicaron que la Sputnik V está en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OM) de las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa, aunque claramente con esto, se reconoce que no ha sido aprobada por la OMS, la FDA en Estados Unidos, ni los organismos de salud de Europa, Japón, Australia entre otros prestigiados a nivel mundial.

Eso sí, aceptaron que la Sputnik V sí es más económica en comparación con otras vacunas. «¿Qué hay de malo en eso?» argumentó la Embajada Rusa en México.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *