Una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) multó a Eliseo Fernández Montúfar, ex candidato a la gubernatura de Campeche de Movimiento Ciudadano (MC); y le ordenó que se disculpe públicamente por comentarios ofensivos contra la entonces candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores San Román.

Al respecto, Hugo Calderón Arriaga coordinador electoral de Morena expuso que esto demuestra la forma misógina en que se comporta Eliseo Fernández. Añadió que la sentencia del órgano jurisdiccional electoral demuestra que están fundadas las quejas hacia Fernández Montúfar con lo que también se comprueba que las denostaciones hechas hacia la mujer están fuera del posicionamiento político que se debió exponer en el marco de la campaña electoral.

El TEEC resolvió como sanción la aplicación de una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), unos ocho mil 902 pesos, así como una disculpa pública y bajar el video de sus redes sociales, donde hacía referencia a la edad de la abanderada morenista a la gubernatura de Campeche y que por ello no podría tener un buen desempeño.

Al respecto, Calderón Arriaga, señaló que por dignidad no debería recurrir a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como ha hecho en todas las ocasiones anteriores en donde se ratifica la sentencia, lo que sin duda hará, por lo que tendrán que esperar dicha resolución para que cumpla con la sentencia.

La multa para Eliseo Fernández Montúfar además lo deja inscrito en la lista del Instituto Nacional Electoral de las personas que cometen violencia política de género para los próximos cuatro meses. Además Eliseo Fernández fue multado también por utilizar niños en su propaganda política sin el consentimiento de los padres.

El alcalde campechano, señalado públicamente por supuesta corrupción y por el caso del pollogate, también tienen interpuesta una queja ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la agresión hacia el águila que utilizó en su campaña y por maltrato animal. Con información de Por Esto.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *