De nueva cuenta y de último momento en un evento sorpresivo en el que funcionarios municipales fueron convocados con solo una hora de anticipación, este domingo 10 de enero se llevó a cabo la Trigésima Octava sesión extraordinaria de Cabildo en donde se aprobó al vapor con nueve votos a favor y tres en contra, la solicitud de Eliseo Fernández Montúfar, alcalde de Campeche para separarse nuevamente de sus funciones como presidente municipal en forma temporal, por un plazo de 30 días, desde el 11 de enero al nueve de febrero de este año.

Enloquecido por no poder construir un futuro político y basando su carrera en ocurrencias, enloquecido Eliseo Fernández Montufar en una sesión relámpago en la que estuvo presente el edil, votaron en contra los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sergio Israel Reyes Fuentes y Maricela Salazar Gómez así como la quinta regidora, Elena Ucan Moo. La aprobación se dio con 13 integrantes de Cabildo sin la presencia del regidor priista Agustín Alejandro Rosado Sierra y sin la suplencia de Sara Evelin Escalante Flores, quien fungía como primera regidora.

En la sesión extraordinaria del Cabildo se impidió el acceso a los representantes de los medios de comunicación  -no obstante de que por ley deben ser públicas-, se acordonó la entrada principal y un trabajador del alcalde Campechano impedía el ingreso de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Al inicio de la sesión, que se dio a conocer a través de las redes sociales, se hizo la lectura del orden del día y pase de lista; posteriormente se sometió a votación la solicitud de Fernández Montúfar la cual fue aprobada por mayoría de votos, quedando a cargo de la Comuna el segundo regidor Paúl Alfredo Arce Ontiveros y de nueva cuenta fue ignorado el alcalde suplente Rubén Saravia Cuevas.

De esta manera Eliseo deja otra vez la alcaldía por un lapso de 30 días para ir en busca de sus aspiraciones políticas, enloquecido y rechazado por su propio partido político y por los ciudadanos que lo señalan como un ambicioso que solo busca sus intereses personales.

Burla la ley

Por su parte el regidor priista Sergio Israel Reyes Fuentes consideró como una burla la segunda licencia temporal que solicitó Eliseo Fernández Montúfar y estimó un hecho histórico e inédito que se está registrando en la Comuna Campechana en donde un alcalde solicita dos veces consecutivas una licencia temporal y el Cabildo lo secunda.

Acompañado de la novena regidora también priista, Maricela Salazar Gómez, dijo que como integrantes del Cabildo votaron de manera responsable en contra de la solicitud de Fernández Montúfar, al considerar que está situación no está dentro de la ley.

“Aquí no se trata de algo personal ni de politiquerías: aquí se trata de un municipio y de sus ciudadanos y los integrantes del Cabildo para eso estamos, para ver que todas las acciones que se propongan por parte de la administración municipal sean en beneficio de los ciudadanos y no de una sola persona”.

Finalmente señaló que en el Cabildo se ha hecho a un lado la Ley Orgánica de los Municipios violentándola desde el primer día de la administración del inexperto político Eliseo Fernández. Con información de Novedades de Campeche

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *