Eliminan las Zonas Económicas Especiales

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se eliminan oficialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con el objetivo de desarrollar el sur de México, donde están ubicados los estados más pobres del país.

López Obrador puso fin a las zonas ubicadas en Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán; Salina Cruz, Oaxaca, así como en Campeche y Tabasco, advierte el decreto publicado ayer miércoles 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En abril pasado, el mandatario expuso su intención de desaparecer las zonas, pero la iniciativa privada pidió dialogar para tratar de asegurar su continuidad. Ahora el decreto ya publicado indica que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguna como administrador integral en las ZEE por no haberse cumplido los requisitos legales.

“Por parte de las entidades federativas y los municipios no se han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus áreas de influencia”, justifica el decreto.

Según el gobierno de Enrique Peña Nieto, las zonas especiales pretendían cerrar las brechas regionales mediante el desarrollo industrial que atrajera inversiones, generase empleos de calidad, desarrollara cadenas de valor y detonase una demanda de servicios locales. En su momento, el expresidente estimó que llegarían inversiones por al menos 5,300 millones de dólares y se crearían más de 12,000 empleos.

En Yucatán previendo la posiblidad del fin de las zonas especiales con el gobierno de López Obrador, el gobierno local anunció en mayo que echaría a andar en Progreso un Polo Tecnológico del Bienestar.

Eliminan las Zonas Económicas Especiales

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *