Este domingo 6 de junio habrá elecciones en todo el país. De acuerdo con su normatividad y criterio, los gobiernos de los estados podrán aplicar la Ley Seca, que prohibirá la venta de bebidas alcohólicas el día de la elección, un día previo a la elección e incluso tres días antes.

La normatividad está establecida en el artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales, y tiene como objetivo garantizar la seguridad, la paz y el orden público para el desarrollo normal de las elecciones, y garantice el libre ejercicio de la ciudadanía para ejercer su voto.

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Pero ¿Qué entidades del país han decidido aplicar la Ley Seca? Hasta ahora se han sumado algunos estados y ciudades que ya anunciaron a la población esta medida.

En Tabasco el gobierno de esa entidad anunció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas del 4 al 6 de junio por motivo de las elecciones del domingo.

De acuerdo con el artículo 149 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, los días 5 y 6 de junio estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en Pachuca, debido a la jornada electoral, lo informó el ayuntamiento.

En San Luis Potosí, el ayuntamiento capitalino aplicará la ley seca a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio, informó la Dirección de Gobernación del Estado.

De acuerdo con el decreto publicado el jueves 27 de mayo en el Periódico Oficial del Estado (POE) en Tamaulipas, se indicó que los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en esa entidad suspenderán este servicio desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio hasta el domingo 6 de junio a la medianoche.

Se estableció que esta normativa se aplicará a negocios o derivados incluidos en la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas,

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó el pasado 28 de mayo que “a petición” de las autoridades involucradas en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, habrá ley seca en la entidad, aunque afirmó que los detalles se darán a conocer después.

La Dirección de Inspección y Normatividad del Estado de Sinaloa informó que también se aplicará la Ley Seca los días 5 y 6 de junio en cada uno de los municipios de la entidad, exceptuando la zona turística de Mazatlán, como el Centro Histórico, Zona Dorada y La Marina.

En Quintana Roo, desde el primer minuto del sábado 5 de Junio quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas hasta las 23:59 horas del domingo 06 de junio de 2021, excepto para restaurantes y bares de zonas turísticas de informó el Gobierno del Estado.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *